Nacional

Corte Suprema detallará al Senado los criterios para otorgar libertad condicional

Corte Suprema detallará al Senado los criterios para otorgar libertad condicional
T13
Compartir
Una declaración suscrita por el pleno del tribunal y se señaló que la libertad condicional es un derecho "y no un mero beneficio".

La Corte Suprema se refirió este viernes a la serie de cuestionamientos recibidos por el otorgamiento de libertad condicional a cerca de 2 mil reos a lo largo del país.

Las críticas han venido de diversos sectores e incluso desde el Gobierno.

La ministra de Justicia, Javiera Blanco dijo que "es como una cárcel que se abrió y eso es grave". Adamás pidió mayor información sobre esos criterios.

Posteriormente, el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya emplazó a la Corte para que diera detalles en el Congreso y dijo que "cualquier ciudadano chileno merece una explicación respecto de cuál fue el criterio que utilizaron las comisiones de Libertad Condicional, especialmente en Santiago y Valparaíso".

Este viernes, el máximo tribunal emitió una declaración pública y confirmó que su presidente, el ministro Hugo Dolmestch, acudirá a la citación.

"El Tribunal Pleno ha tomado conocimiento y respalda la decisión del Presidente de concurrir a la invitación que le formulara el Parlamento para el tratamiento de este asunto", se señala.

Además, se explicó que "la libertad condicional es un derecho reconocido por la ley a las personas condenadas y no un mero beneficio".

"Las postulaciones para el reconocimiento de este derecho han aumentado en los últimos años y, como consecuencia de ello y de la estricta aplicación de criterios objetivos, también la cantidad de resoluciones favorables", se añade en el texto.

Radiografía a la libertad condicional de reos en Chile

En los últimos días, distintas Cortes de Apelaciones del país han otorgado la libertad condicional a 1.836 reos de diversas unidades penitenciarias. La medida, que ha ocasionado cierta polémica e incluso cuestionamientos de la ministra de Justicia, Javiera Blanco , pretende ayudar a reducir el hacinamiento e inhabitabilidad de las cárceles y centros de detenciones, que registran en promedio un 60% de sobrepoblación, según explicó la Corte Suprema .

 

Señal T13 En Vivo