Nacional

Corte Suprema elige a María Pía Silva como nueva ministra del TC

Corte Suprema elige a María Pía Silva como nueva ministra del TC
T13
Compartir
La académica de la Universidad Católica era la única mujer postulante al cargo. Asumirá la vacante que dejará Marisol Peña.

El Pleno de la Corte Suprema eligió a María Pía Silva Gallinato como ministra del Tribunal Constitucional, en la vacante por el cese de funciones de Marisol Peña Torres.

Durante esta jornada, el Pleno realizó una audiencia pública, transmitida por el Canal de Televisión del Poder Judicial, en que expusieron los 9 postulantes habilitados. 

Silva -quien era la única mujer en carrera y que se desempeña como académica del Departamento de Derecho Público de la UC- obtuvo 11 votos, seguida por Eduardo Sepúlveda con 7  y Rodrigo Correa con 1 voto.

Se trata de un cargo clave. Silva y los otros nueve ministros del Tribunal tienen dentro de sus misiones realizar el control preventivo y posterior de proyectos de ley -según sea el caso- resolver contiendas de competencias, pronunciarse sobre inhabilidades o causales de cesación en el cargo de titulares de ciertos órganos, entre otras materias. 

Señal T13 En Vivo