Nacional

Corte Suprema entrega libertad condicional a ex jefe de la DINA Raúl Iturriaga Neumann

Corte Suprema entrega libertad condicional a ex jefe de la DINA Raúl Iturriaga Neumann
T13
Compartir
Iturriaga Neumann está condenado por diversos delitos ocurridos durante el régimen militar, entre ellos el asesinato del ex comandante en jefe del Ejército Carlos Prats y su esposa en Buenos Aires.

Este miércoles la tercera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago autorizó la libertad condicional para el ex jefe de la DINA, Raúl Iturriaga Neumann, condenado por diversos delitos ocurridos durante la dictadura militar, entre ellos el asesinato del ex comandante en jefe del Ejército Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert en Buenos Aires.

La decisión se toma luego que la defensa de Iturriaga Neumann presentara un recurso amparo ante la Comisión de Libertades Condicionales, asegurando que esta le había negado el beneficio.

Según indica la sentencia "el amparado interpuso recurso constitucional en contra de la resolución de la Comisión recurrida que omitió pronunciamiento respecto a su libertad condicional, recurso número de ingreso 39.997-2016, el que fue acogido por la Undécima Sala, disponiéndose que la Comisión debía pronunciarse derechamente respecto de la concesión del beneficio".

El texto agrega que "en la nueva sesión convocada al efecto, el beneficio le fue denegado, esgrimiendo los mismos argumentos contenidos en la sesión de abril, faltando a su deber de fundamentar la decisión y no atendiendo a todos los antecedentes que daban cuenta de que el interno cumplía todos los requisitos para que se le otorgue su libertad condicional".

Por lo tanto, concluye que "se acoge el recurso de amparo interpuesto por don Maximiliano Murath Mansilla, abogado, quien recurre de amparo en favor de Raúl Iturriaga Neumann en contra de la Comisión de Libertad Condicional de la Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago, en cuanto se deja sin efecto a su respecto la resolución dictada por esta última en sesión extraordinaria de fecha 28 de julio de este año y en su lugar, se le otorga el beneficio de la libertad condicional impetrado, debiendo seguirse en relación a su materialización el procedimiento establecido en la ley y en el reglamento correspondiente".

Prats, que fue comandante en jefe del Ejército y vicepresidente de Chile bajo el gobierno del Presidente Salvador Allende, murió junto a su esposa cuando una bomba estalló bajo su automóvil en Buenos Aires el 30 de septiembre de 1974.

Revisa el fallo completo, a continuación:

Señal T13 En Vivo