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Cortes de luz: eléctricas apuntan a comportamiento "atípico" del temporal

Cortes de luz: eléctricas apuntan a comportamiento "atípico" del temporal
T13
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Mientras tanto, 26 mil clientes se mantienen sin suministro a nivel nacional a la espera de un frente de mal tiempo para jueves.

Según un reporte de las compañías eléctricas dado a conocer después de las 13.30, son 26 mil clientes los que siguen sin suministro eléctrico luego del temporal que afectó a la zona centro y sur del país durante el fin de semana. 

El director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, dijo "empatiza con lo que están sufriendo nuestros clientes" y dio cuenta de las causas del extendido corte.

Así, detalló que se trata de "un evento climático con vientos de velocidades y comportamientos muy atípicos (...) se han desprendido árboles y carteles publicitarios".

Esto último, cobra relevancia dado que según la ley eléctrica, y como explicó el superintendente de Electricidad y Combustibles en Mesa Central de Tele13 Radio, Luis Ávila, "la lluvia por si misma no es fuerza mayor, el viento tampoco, lo que podría ser es un letrero que vuela, una planta que daña". 

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, aseguró por su parte que "las empresas se pueden haber visto superadas, pero es responsbailidad de las empresas tener bien organizado su canal de comunicación con los clientes". 

Además, enfatizó en la importancia de mejorar las condiciones para cortes futuros. En este punto, dijo que "las sanciones son una herramienta fundamental, pero también las compensaciones", dicha retribución viene establecida por ley.

Siempre y cuando una empresa arguya "causa mayor", debe retribuir a los clientes que estuvieron sin suministro más de 20 horas en un año. Esto, sin mediar reclamo formal y en la cuenta subsiguiente.

Por lo pronto, se espera la entrada de un nuevo sistema frontal el próximo jueves.

Enel con "disposición para asumir compensaciones"

En medio de la crisis, el presidente de Enel, Herman Chadwick, afirmó que la emergencia ha supuesto "realizar trabajos de alta complejidad y de alta exigencia desde el punto de vista de seguridad para las personas, utilizando cuadrillas pesadas, para normalizar incidencias originadas en la caída de numerosos árboles y letreros publicitarios sobre la red eléctrica".

"Asumimos el compromiso de seguir trabajando sin tregua y en permanente coordinación con la autoridad para entregar un servicio de calidad a nuestros 1.800.000 clientes. Y comprometemos también nuestra mejor disposición para asumir las compensaciones que pudieran corresponder atendiendo caso a caso los requerimientos de los afectados", agregó.

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