Nacional

Crean una unidad móvil para realizar test rápidos de VIH en Santiago

Crean una unidad móvil para realizar test rápidos de VIH en Santiago
T13
Compartir
El plan del ministerio de Salud es poder detectar el virus en personas que ignoran ser portadores, en especial en la población más joven.

El Ministerio de Salud (Minsal) trabaja para encontrar a 30 mil personas que desconocen que son portadoras de VIH a fin de entregarles tratamiento y contener la propagación del virus.

Una de las estrategias creadas por el ministerio de Salud para poder encontrar a la población portadora del virus es la implementación de un automóvil que se desplace en distintos puntos estratégicos de la capital para realizar test rápidos del VIH, en especial a jóvenes entre  19 y 25 años.

En qué se diferencia el Sida del VIH y cómo evitar el contagio del virus

Esta semana el Instituto de Salud Pública (ISP) entregó una alarmante cifra: Chile se encuentra entre los 10 países del mundo con mayor aumento de VIH , mientras que solo entre 2010 y 2017, se registró un aumento de un 96% en nuevos casos de contagio de VIH/Sida.

La unidad móvil visitará al menos 10 lugares en la Santiago, los que fueron escogidos por su alto flujo peatonal y conectividad, además se visitaran eventos masivos como conciertos. La campaña comenzó el día de ayer en el Mercado Central, donde se realizaron 100 chequeos.

Según informa La Tercera, El ministro de Salud, Emilio Santelices, señaló que hay “un gran movimiento, Verano sin VIH, donde vamos a movilizar todos nuestros esfuerzos para estar en playas, recitales y eventos masivos para hacerlos los test rápidos y conocer quienes viven con el virus, para poder tratarlos”.

El plan contempla que la unidad móvil realice 500 exámenes rápidos, para poder detectar a los portadores, que aumentaron un 96% entre el 2010 y el 2017.

Algunos de los  sectores que serán visitados por la unidad móvil, que será  administrada por cuatro enfermeros, serán: Estación Mapocho, Maipú. San Bernardo, la Universidad Central, Puente Alto, Pirque y Barrio Bellavista.

Señal T13 En Vivo