Nacional

Minsal por falta de oncólogo infantil en Magallanes: "Por ahora no se pueden comprometer fechas"

Minsal por falta de oncólogo infantil en Magallanes: "Por ahora no se pueden comprometer fechas"
T13
Compartir
Renuncia del único especialista en esa área en la región ha dejado a decenas de niños sin atención médica.

Conocida es la falta de especialistas en las regiones extremas del país y el caso más reciente ocurrió en el Hospital Clínico Magallanes de Punta Arenas.

A fines de enero se hizo conoció la renuncia del único oncólogo infantil del hospital regional. El doctor Fernando Bracho habría dejado su cargo el 22 de enero pasado por motivos personales. 

Esta situación ha generado bastante preocupación entre las familias magallánicas, quienes tendrían que ser derivadas al hospital de Valdivia para continuar con las quimioterapias de sus hijos.

La distancia es uno de los grandes problemas que acarrea esta situación: el hospital más cercano se encuenta a más de 2000 km de distancia. Pero también, la incertudumbre sobre cúando llegará otro oncólogo a la región.

Revisa el informe de T13

Desde el Ministerio de Salud tampoco manejan una fecha concreta. "No queremos comprometer una fecha de la que no podamos hacernos totalmente cargo en forma responsable. Así que por ahora no puedo comprometer fechas", dijo la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, en entrevista con Radio Cooperativa.

Sobre las acciones que está tomando la autoridad para encontrar un nuevo profesional que atienda a los menores, la subsecretaria aseguró que "nosotros estamos generando una serie de estrategias. Estamos utilizando todas las herramientas que tenemos: hemos conversado con los centros formadores, con el equipo de oncólogos pediátricos del país para ver cómo podemos nosotros ir a apoyar a aquellos que hoy día quedaron más desprotegidos".

La unidad oncológica pediátrica del recinto está certificada desde 2011 como centro parcial por el Programa Infantil Nacional de Drogas Antineoplásicas (Pinda), estando habilitada para realizar diagnósticos y tratamientos oncológicos a menores de 15 años.

Una de las madres afectadas por la renuncia del médico especialista es Verónica Garrido, quien ha iniciado una campaña en las redes sociales para pedir a los servicios de Salud que gestionen la llegada de un especialista a la región austral, para sí poder darle continuidad al tratamiento médico que requieren los menores.

De esta manera y bajo el lema #UnOncologoParaPuntaArenas,se han sumando personas a los largo del país para visibilizar esta situación y hacer un llamado a las autoridades. 

Incluso, se sumó con su apoyo el jugador de la Roja, Gary Medel. 

Por ahora la única solución que se les ofrece a las familias es trasladarse hacia Valdivia, sin embargo, una de las madres afectadas acudió a la justicia para exigir una solución.

Ante el requerimiento, según informa el medio local radiopolar, la Corte Suprema determinó que el menor afectado, cuya identidad permanece en reserva, siga recibiendo el tratamiento en el Hospital Clínico de Punta Arenas, resolución que el servicio de salud deberá acatar, aunque por ahora no hay un nuevo médico.

Etiquetas de esta nota