EN VIVO
Mira el cuarto capítulo de "¿Ganar o Servir?", el nuevo reality de Canal 13
Nacional

Til Til: conoce los detalles de los proyectos industriales en la comuna

Til Til: conoce los detalles de los proyectos industriales en la comuna
T13
Compartir
Este martes fue aprobado por el Consejo de Ministros el proyecto "Ciclo", el cual busca tratar los residuos industriales provenientes de la Región Metropolitana.

Este viernes, el alcalde de Til Til, Nelsón Orellana acudió al vertedero Lomas Los Colorados para clausurar 31 instalaciones de la empresa KDM por orden municipal, luego de que el Consejo de Ministros aprobara el 'proyecto Ciclo' de un nuevo sumidero en la comuna.

De acuerdo con Orellana, "si hoy el Gobierno nos da un revés y nos traiciona como nos está traicionando, las herramientas que esta pequeña comuna tiene es también devolverle la mano al Estado con la forma de no tranzar y no dar más plazos, sino que clausurar lo que haya que clausurar".

Para comprender el problema ambiental en la comuna, este mapa presenta todos los proyectos industriales presentes en la zona:

Til Til es una comuna que se encuentra en el sector norte de la Región Metropolitana y que tiene una superficie de 650 kilómetros cuadrados, donde habitan 18 mil personas. En esa localidad existe un relleno sanitario, propiedad de la empresa KDM y una planta procesadora de basura, propiedad de la empresa GERSA. Sumado a esto, también está la planta de Biosólidos 'El Rutal', que corresponde a residuos orgánicos producto del tratamiento de aguas residuales procesadas perteneciente a Aguas Andinas.

Por otro lado, en la comuna hay tres tanques de relaves, cada una perteneciente a las empresas Angloamerican, Codelco y a la Minera San Pedro. Además, hay una planta criadora de cerdos, una planta procesadora de mármol, una molienda de carbón, una fundición de acero, una planta de Cementos Polpaico, una ex planta minera perteneciente a la compañía Refimet, la cárcel de menores y el recinto penal Punta Peuco.

En relación a lo anterior, se sumaría a la comuna el proyecto de la planta de residuos industriales de 'Ciclo', quedando con al menos tres vertederos, lo que provocaría una crisis ambiental en Til Til y en el sector norte de la Región Metropolitana.

Señal T13 En Vivo