Nacional

Crisis por marea roja: éstas son las posturas que marcan la mesa de negociaciones

Crisis por marea roja: éstas son las posturas que marcan la mesa de negociaciones
Javier Sáez
Compartir
Para este viernes se espera una respuesta de los pescadores afectados por la marea roja. La oferta del Ejecutivo es por un total de $750 mil por familia.

Por nueve horas, estuvo reunido durante la jornada del jueves, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, con un grupo de dirigentes pesqueros afectados por la marea roja en Chiloé.

El objetivo de la cita era llegar a un acuerdo económico para que los hombres de mar depongan las movilizaciones que mantienen aislada a la zona desde hace cinco días con el bloqueo de los principales caminos.

Los afectados señalan que el bono de $100 mil ofrecido inicialmente es insuficiente para cubrir las necesidades de familias que perdieron la fuente laboral.

Pese a que los dirigentes estuvieron cerca de aceptar la propuesta del Ejecutivo de un bono de emergencia, la mesa de diálogo se quebró a última hora y solicitaron tiempo para consultar a las bases.

Según detalló el ministro en entrevista con Tele13 AM, la propuesta es "incluso en algunas dimensiones superior a lo que se nos había solicitado".

En términos concretos, Céspedes ofreció un primer pago de $300 mil pesos y luego otros tres sucesivos de $150 mil pesos. Totalizando un monto de $750 mil a cada famillia, aunque según explicó el jefe de la cartera económica "sujetos a que la condición de marea roja se mantenga".

En contraparte a Céspedes, el dirigente Pablo Oyarzo dijo que la oferta era por un total de $600 mil, divididos en un primer pago de $300 mil y otros dos de $150 mil.

La petición de las bases, detalló, es llegar a un acuerdo que entregue $800 mil en tres meses. En ese sentido explicó que "(la propuesta del Gobierno) no es suficiente, estamos de acuerdo con los primeros trescientos y queremos 250 mil y otros 250 mil después".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota