Nacional

Crisis en Quintero: Enap presentará descargos legales contra la Superintendencia del Medio Ambiente

Crisis en Quintero: Enap presentará descargos legales contra la Superintendencia del Medio Ambiente
Constanza Cabrera
Compartir
Abogados se encuentran dictaminando los pasos que deberá seguir la empresa para defenderse de las acusaciones de culpabilidad de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

La grave crisis ambiental que afecta a la localidad de Quintero y Puchuncaví ha generado un saldo aproximado de 600 personas intoxicadas debido a la presencia de las plantas industriales de la zona.

Desde el primer momento, la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) ha sido sindicada por el Ministerio del Medio Ambiente por ser una de las principales responsables de la emanación indiscriminada de gases. La ministra de dicha cartera, Carolina Schmidt, argumentó que había evidencia de emisión de gases tóxicos, lo que la empresa negó e incluso, presentó un informe interno desmintiendo la situación.

Quintero
Quintero

El informe de la SMA

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA),organismo con personalidad jurídica, presentó a principios de septiembre cargos contra Enap por la nube tóxica tras una investigación que determinó que las sospechas eran verídicas. La empresa arriesga clausura y multa de hasta 10.000 UTA e incluso podría sufrir la pérdida de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Vicepresidente de ENAP presenta renuncia en medio de crisis por contaminación en Quintero

El vicepresidente de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), Gonzalo de la Carrera, presentó su renuncia al cargo mediante una carta enviada al Presidente Sebastián Piñera. Todo esto, en medio de la crisis generada por los episodios de contaminación en Quintero.

En base a lo anterior, la presidenta de Enap y ex ministra de Obras Públicas del primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, Loreto Silva junto al subgerente de la firma, Andrés Roccatagliata, consideraron presentar una defensa, decisión que se tomó a inicios de esta semana, informó La Tercera.

La futura defensa en medio de la crisis ambiental

Abogados se encuentran dictaminando los pasos que deberá seguir la empresa para defenderse de las acusaciones de culpabilidad de la SMA, con respecto al episodio de contaminación el martes 21 de agosto.

La petrolera optó por efectuar cargos respectivos ante la autoridad ambiental, plazo que se extiende hasta el 10 de octubre. Al tomar esta opción, Enap tendrá que pagar la multa establecida por la SMA que bordea los US$ 8,3 millones.

"Nos acusan de algunas desviaciones o incumplimientos que son los causantes de los episodios de emergencia, pero la postura de la Enap es que si bien uno puede tener alguna desviación o algún incumplimiento específico y leve respecto de lo que contiene la RCA, esos hechos en absoluto son los causantes de los hechos de contaminación (...)", indicaron a dicho medio.

Quintero y Puchuncaví se ubican en las costas de la provincia de Valparaíso. Los episodios de contaminación no son nuevos. En 2016 Enap ya había sido protagonista de un derrame de Petróleo en la zona. 

En la zona hay alrededor de 14 industrias funcionando en el borde, incluyendo cuatro termoeléctricas. El pueblo de Ventanas pasó a ser prácticamente un depósito de desechos químicos debido al Parque Industrial de Ventanas localizado ente Quintero y Puchuncaví..

ENAP comunica derrame de petróleo en Quintero

Durante el domingo la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP), refinería Aconcagua, informó al alcalde de Quintero sobre un derrame de petróleo en la bahía desde la Moto Nave Ikaros, sin tener las cifras exactas del producto vertido.

Señal T13 En Vivo