Nacional

Cuál es el día oficial de la madre en Chile y su origen en el mundo

Cuál es el día oficial de la madre en Chile y su origen en el mundo
T13
Compartir
Pese a que las celebraciones suelen realizarse los domingos, este jueves los saludos se tomaron las redes sociales.

La celebración que reivindica cada año el papel de la madre en la sociedad, no siempre se realizó el segundo domingo de mayo en nuestro país. En Chile, los registros más antiguos del Día de la Madre datan de 1940, aunque no es posible determinar el día y mes exacto en que se celebraba.

Durante la década del  60’ las madres eran homenajeadas en octubre, como lo consta un documento de la Cámara de Diputados, del 17 de octubre de 1967.

En ese entonces, la diputada (DC) Blanca Retamal Contreras pedía a los diputados conmemorar a las mujeres “tanto de nuestras poblaciones como de nuestros campos. Como mujer, aprovecho estos minutos para rendir, a través de la Cámara, un homenaje a las mujeres de mi Patria, organizadas en los Centros de Madres". 

Pero recién en 1977, el Día la Madre se volvió oficial y quedó registrado para el 10 de mayo por medio de un decreto supremo.

Cuál es el día oficial de la madre en Chile y su origen en el mundo
Cuál es el día oficial de la madre en Chile y su origen en el mundo

¿Por qué se cambió entonces?

Fue el comercio en la década de los 80', el que trasladó la tradición al segundo domingo de mayo, y desde entonces se celebra en esa fecha.

Y es que en mayo se celebra a las madres en Estados Unidos, a raíz de un trágico episodio. En 1900 Ana Jarvis, una mujer originaria de Philadelphia, perdió a su madre el 12 de mayo en un trágico accidente. Jarvis luchó por casi una década para que el gobierno creara el Día de la Madre... hasta que en 1908 organizó una marcha en la que asistieron 407 mujeres con sus hijos, y desde entonces todo el país comenzó a celebrar la fecha. 

Finalmente, el entonces Presidente estadounidense, Woodrow Wilson, declaró en el año 1914 el Día de la Madre como el segundo domingo de mayo en Estados Unidos. 

Eso spi, se cree que el verdadero orígen de esta conmemoración se remonta a Grecia y Egipto. Los egipcios le brindaban los honores a las madres a través de la diosa Isis, que las representa, mientras que los griegos honraban a Rea. 

En la actualidad, la celebración se realiza en distintas fechas en el mundo. En Argentina y Brasil se conmemora en octubre; en Indonesia, el 22 de diciembre; Tailandia, el 12 de agosto; Nicaragua, el 30 de mayo; Polonia, el 26 de mayo; y Bolivia, el 27 de mayo.

A la vez que en Arabia Saudita, Egipto, Líbano, Marruecos y Siria las madres tienen su día el 21 de marzo. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota