Nacional

¿Qué tan libres somos los chilenos?

¿Qué tan libres somos los chilenos?
Pablo Cádiz
Compartir
Estudio de la Fundación para el Progreso y Adimark revela que un 59,7% de los encuestados considera que tiene mucha libertad de elegir sobre sus propias vidas.

¿Cuán libre somos los chilenos?, ¿Cuáles son los principales cambios en las libertades individuales y colectivas respecto de hace algunos años?

Estas son parte de las preguntas que intenta despejar el "Barómetro de la libertad" realizado por la Fundación Para el Progreso, en conjunto con Adimark. 

El estudio consideró a 1.512 personas, encuestadas entre el 4 de agosto y 1 de septiembre de 2015, mediante entrevistas realizadas en hogares de todo el país, aunque excluyendo zonas de dificil acceso. 

La libertad aparece como un tema que preocupa a los encuestados. Un 84% estima que es muy importante, en especial en los segmentos económicos alto (88%) y medio (86%). 

Mientras un 59,7% considera que tiene mucha libertad de elegir sobre sus propias vidas, un 4,8% estima que tiene ninguna opción.

Dentro de los temas que los encuestados consideran más importantes a la hora de hablar de libertades, se encuentra que el gobierno respete la vida y la integridad de las personas, que figura con 9,2 en una escala máxima de 10, seguido por decidir la forma de criar y educar a los hijos (9,1).

Otros temas que son percibidos como importantes son el que existan instituciones independientes que fiscalicen a las autoridades (6,0); poder expresar públicamente opiniones sin censura (5,7); que los tribunales de justicia actúen en forma indendiente del gobierno y parlamentarios (4,8). 

¿Cómo han evolucionado las libertades en Chile?

Los encuestados identifican que actualmente es más fácil que antes poder organizar manifestaciones protestas o marchas (69%), al igual que decidir plenamente sobre embarazarse o tener hijos (64).

Por otro lado, un 61% estima que es más fácil que antes poder decidir cómo y con quién formar pareja y/o casarse.  Un 28% dice que es igual que antes y un 11% que es más difícil.

Por el contrario, un 43% estima que es más difícil que antes contar con instituciones independientes que fiscalicen a las autoridades. Del mismo modo, un 39% cree que es más complejo que los tribunales actúen de manera independiente al gobierno y parlamentarios de turno. Un 37% dice que es igual que antes y un 20% cree que es más fácil que antes. 

Revisa a continuación el estudio completo

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota