Nacional

¿Cuánto costará viajar tras la rebaja en las tasas de embarque?

¿Cuánto costará viajar tras la rebaja en las tasas de embarque?
T13
Compartir
El ministro de Economía detalló que se realizará una disminución gradual en tres etapas y culminará en 2020.

El Gobierno confirmó este miércoles la rebaja gradual de hasta un 40 por ciento en las tasas de embarque para vuelos dentro del territorio nacional y de cuatro dólares para viajes internacionales este año. 

Esta medida se realizará de manera gradual mediante Decreto Supremo y en 2020 acumulará un descuento de 40%. La primera etapa considera la reducción de un 20 por ciento en las tasas de embarque en septiembre de 2018, y luego una rebaja de 10 por ciento en septiembre de 2019 y finalmente una caída de 10 por ciento  adicional en septiembre de 2020. 

Al respecto, el presidente la Cámara de Comercio de Santiago, Peter Hill, aseguró que "existen diversos análisis, así como experiencias empíricas, que ratifican el efecto  positivo de una baja en el costo del transporte aéreo. El impacto directo se observa –generalmente– en el aumento del tráfico, lo cual se traduce en la mayor creación de empleo entre los operadores aéreos, aeroportuarios y otros proveedores de la industria". 

"Durante los últimos seis años, el tráfico de pasajeros a nivel nacional ha tenido un comportamiento claramente correlacionado con la variación del precio del transporte, aumentando significativamente cuando el precio baja de manera importante y con una tasa de crecimiento moderada cuando los precios se han mantenido", añadió Hill.

¿Cuál es el valor de tasa de embarque?

Según información entregada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), las tarifas de derechos de embarque por vuelos nacionales se reajustan trimestralmente según el porcentaje de variación que experimenta el índice oficial de precios al consumidor en el mismo trimestre.

Los valores establecidos hasta el 9 de octubre de este año en aeropuertos y aeródromos de primera categoría, es decir, los principales del país, tienen un valor de 7 mil 592 pesos mientras que los de segunda categoría es de 5 mil 788 pesos. 

Descuento de las tasas

Las tasas de embarque a los principales puntos del país (como Concepción, Isla de Pascua, Valdivia), tienen un costo de 7 mil 592 pesos que se suman al valor final del vuelo nacional. Con el descuento anunciado, este año la rebaja sería de mil 518 pesos, lo que significaría que el valor de la tasa alcanzaría los 6 mil 73 pesos

En tanto, cuando se sume el porcentaje del próximo año -un total de 30 por ciento- significará un descuento de 2 mil 277 pesos, por lo que el valor de la tasa será de 5 mil 314 pesos

Para el 2020 se proyecta el 40 por ciento de rebaja, lo que significa un descuento de 3 mil 36 pesos, es decir el valor de la tasa sería de 4 mil 555.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que los valores de las tasas son reajustadas de forma trimestral según el IPC, por lo que los descuentos dependerán de dichos reajustes. 

Señal T13 En Vivo