EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Debuta la Región del Ñuble: Seis cosas que debes saber

Debuta la Región del Ñuble: Seis cosas que debes saber
Mario Valle
Compartir
Será la región con menor superficie pero estará entre las diez con más población del país. Tendrá más mujeres que hombres y -en el futuro- propiciará la elección de dos nuevos senadores.

"Es una región que grandes motores de desarrollo que los vamos a poner en marcha para que Ñuble supere esta situación de postergación, pobreza y frustración que le afecta durante tanto tiempo".

Con esas palabras el Presidente Sebastián Piñera se refirió en su llegada a Chillán al debut este jueves 6 de septiembre de la nueva Región de Ñuble, que luego de 43 años dejará de ser provincia de la Región del Biobío.

El Mandatario aseguró que, teniendo calidad de región, Ñuble se potenciará en las áreas de la agricultura, energías renovables y turismo: "Vamos a transformar a Ñuble en una potencia agroalimentaria. Eso requiere una profunda reconversión, desde la agricultura tradicional de baja productividad a la agricultura moderna de exportación de alta productividad u altos ingresos", explicó.

En cuanto a su agenda, Piñera iniciará sus actividades a las 9:30 horas, donde junto a la primera dama, Cecilia Morel, y el ministro del Interior, Andrés Chadwick, participarán de la inauguración del hito 1 de la nueva región, en Ñiquén.

Posteriormente, a las 11 horas, el Mandatario y las mismas autoridades serán parte de una celebración con la comunidad en la medialuna de San Carlos y a las 12:30 horas inaugurarán el edificio de la Intendencia del Ñuble frente a la Plaza de Armas de Chillán.

Finalmente, a las 13:15 horas, el jefe de Estado cortará la cinta del edificio de la Contraloría Regional del Ñuble en la misma ciudad y a las 16:30 horas estará en la comuna de Pinto para inaugurar su Edificio Consistorial.

Considerando la inminente puesta en marcha de esta nueva región, la número 16 del país, le damos a conocer cinco datos a conocer sobre esta nueva zona que tendrá como capital a Chillán.

Territorio: Tres provincias y 21 comunas

La Región del Ñuble, que mapudungún significa "lugar obstruido", estará compuesta por tres provincias y 21 comunas, las que en su mayoría eran parte de la provincia del Ñuble de la Región del Biobío.

De esta forma, el nuevo territorio estará compuesto de la siguiente manera:

- Provincia de Diguillín: Bulnes (capital provincial), Chillán (capital regional), Chillán Viejo, El Carmen, Pemuco, Pinto, Quillón, San Ignacio y Yungay.

- Provincia de Punilla: San Carlos (capital provincial), Coihueco, Ñiquén, San Fabián y San Nicolás.

- Provincia de Itata: Quirihue (capital provincial), Cobquecura, Coelemu, Ninhue, Portezuelo, Ránquil y Treguaco.

Fuente: Biblioteca del Congreso Nacional

Más mujeres que hombres y lugar 9 en el país

El Instituto Nacional de Estadísticos (INE) entregó algunas cifras que caracterizan a la ahora decimosexta región, según datos del Censo 2017.

Por ejemplo, Ñuble tendrá un total de 480.609 personas, lo que la deja en el noveno lugar de población entre todas las regiones del país. Le anteceden Metropolitana, Valparaíso, Biobío, Maule, La Araucanía, O'Higgins, Los Lagos, Coquimbo y Antofagasta, respectivamente.

En cuanto a su composición, el 51,6% del total corresponde a mujeres, por lo que los hombres alcanzan el 48,4% de la población. En otras palabras, por cada 100 mujeres hay 94 hombres en el Ñuble.

Fuente mapa: Biblioteca del Congreso Nacional.

Alta Fecundidad en mujeres mayores de 45 años 

Otro dato importante tiene que ver con la tasa de fecundidad de las mujeres del Ñuble, quienes según datos del Censo 2017 tienen -en promedio a lo largo de su vida fértil- 1,4 hijos e hijas. Sin embargo, esta cifra alcanza su punto máximo en el grupo de entre los 45 y 49 años, que tienen una tasa de fecundidad de 2,3 hijos e hijas.

En cuanto a los inmigrantes en la región, su cifra alcanza únicamente 3.736 personas, lo que es el 0,8% de la población total. Sin embargo, si se desglosa este número se concluye que de los extranjeros la mayoría son ciudadanos de Argentina 15,9%, seguido por personas originarias de Colombia, Haití y Venezuela con 10,8%, 10,4% y 10,3%, respectivamente.

En cuanto a la pregunta ¿se considera perteneciente a algún pueblo indígena u originario?, un 4,8 % (22.341) personas, respondió afirmativamente. De este total, el 89,5% (19.999 personas), se consideran pertenecientes al pueblo mapuche.

La región con menor superficie

Con la separación del Ñuble, Biobío dejará de ser la segunda región más poblada del país cediendo su lugar a Valparaíso.

En tanto, la décimosexta región tendrá una superficie de 13.178,5 km2, un 35,6% del área total de la región del Biobío actual, convirtiéndose en la región con la menor superficie del país en comparación con las 15 restantes.

Esta cifra pudo haber sido mayor si finalmente Cabrero y Yumbel se hubieran unido a la nueva región como se debatió en un momento, ya que pertenecían a la provincia del Ñuble, pero finalmente ambas comunas se quedaron en el Biobío.

Nuevas autoridades

El paso a región significa que la zona tendrá que tener nuevas autoridades, siendo los principales el intendente (fue nombrado Martín Arrau), tres gobernadores provinciales, una fiscal regional  (que será Nayalet Mansilla), un defensor regional (Rodrigo Flores) y 14 seremías.

Sin contar a los seremis, se consideran a los menos unos 50 nuevos cargos directivos, de los que 26 son directores regionales de servicios, de los que 21 se eligen por Alta Dirección Pública. También hay que considerar la contratación de personal para estas nuevas instituciones de Estado que se instalarán.

 

 

Sobre los cargos de elección popular también habrá cambios siendo un caso el de los consejeros regionales que fueron elegidos para representar a la provincia del Ñuble, quienes pasarán a ser parte desde el 6 de septiembre del Consejo Regional del Ñuble, cargo que ostentarán hasta que finalicen su período.

Por otro lado, los senadores en ejercicio, electos por la circunscripción senatorial que actualmente es parte de la región del Biobío, representarán a la Región de Ñuble hasta que asuman sus funciones los dos senadores que sean elegidos por la nueva circunscripción 16, en 2021.

Respecto de los diputados en ejercicio electos por el distrito 19, de la provincia de Ñuble, continuarán representando a Yumbel y Cabrero, comunas que serán parte de la nueva región del Biobío, hasta que asuman sus funciones los diputados que sean elegidos por el 21 distrito.

Estos cambios significarán la modificación de los territorios de los distritos 19 y 21 para adecuarlos a la distribución de las nuevas regiones, y la 10 circunscripción (Biobío) reducirá la cantidad de senadores que elegir de cinco a tres

Mínimos para partidos políticos

Los partidos políticos tendrán que afrontar cambios en los requisitos para su funcionamiento con la creación de la nueva región.

En específico, las agrupaciones constituidas en la Región del Biobío se dividirán, por lo que se establecerán nuevos mínimos de afiliados para su constitución tanto en el Biobío como en el Ñuble, los que deben ser equivalentes, a lo menos, al 0,25% de los votantes que participaron en la última elección de diputados o a 500 ciudadanos habilitados para sufragar.

Los cambios que traerá el debut de la Región del Ñuble para el sistema electoral

El Servicio Electoral (Servel) entregó este miércoles detalles de los cambios que implicará en los procesos electorales y relacionados a cargos públicos la puesta en marcha de la nueva Región del Ñuble, la que comienza a funcionar de manera oficial el próximo jueves 6 de septiembre.

Entonces, según dicta la resolución N° 317 del 22 de agosto de 2018, la exigencia mínima en la región de Ñuble es de 500 militantes, mientras que en el Biobío bajó de 1.804, según lo establecidos en resolución N° 18 del 13 de marzo pasado, a 1.363.

Debido a esta nueva situación, es que de las 20 colectividades existentes en el país 15 se encontraban constituidas previamente a estos cambios y mantendrán dicho estatus al superar los mínimos requeridos. Por otro lado, en la nueva Región del Ñuble, un total de diez partidos alcanzan los mínimos para constituirse, los que suman a 9.599 personas afiliadas.

Señal T13 En Vivo