Nacional

La declaración de Jorratt en que apunta a presiones de Peñailillo por caso SQM

La declaración de Jorratt en que apunta a presiones de Peñailillo por caso SQM
T13
Compartir
​Ex director del SII acusó "desesperación" del ex ministro. En su testimonio, además, señaló haber recibido presiones de la UDI.

Una nueva arista se dio a conocer en el marco de las declaraciones que el ex director de Servicios Impuestos Internos, Michael Jorratt, dio el pasado 25 de junio ante la fiscalía por caso SQM.

En el testimonio al que tuvo acceso 24 Horas, Jorratt señala haber recibido presiones para que Impuestos Internos desistiera de presentar querellas por delitos tributarios.

La jefa de gabinete de Hacienda me solicitó que fuera a su oficina y me contó que el ministro Peñailillo estaba enfurecido por la querella
Michel Jorratt

“Horas después de presentada la querella (contra del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, y su cuñada, María Carolina de la Cerda), la jefa de gabinete de Hacienda me solicitó que fuera a su oficina y me contó que el ministro de Interior –Rodrigo Peñailillo- estaba enfurecido por la querella citada y en particular las diligencias que se solicitaba en esa querella, porque ellas le abrían la puerta al fiscal que pudiera investigar a la empresa”, sostuvo.

Siguiendo esa misma línea, sostuvo que “en los días siguientes tuve otra reunión con la señora (Andrea) Palma, que me señaló que ministro del Interior había dado la instrucción de que el SII no debía hacer nada más en relación a SQM”.

Asegura que le instruyeron que el SII se llevara la información contable de SQM "en camiones si fuera necesario"

Este miércoles, en tanto, The Clinic dio a conocer la declaración íntegra del ex director del SII, en que señala que, frente al caso SQM, la instrucción era "textualmente 'que no se moviera'”.

"Hay que precisar que la señora Palma entendía lo absurdo de la situación, comentándome que se lo había dicho al ministro del Interior, le dice que tenía toda la razón al respecto. En ese sentido, entendí que Andrea Palma se estuviera prestando para presionarme, sino que cumplía órdenes y a lo más relataba cómo se estaban dando las cosas y la desesperación del ministro. Tanto la señora Palma como yo entendíamos que esa idea era impracticable e impresentable, no hubo acción de mi parte que derivara de esa instrucción del ministro, de hecho ni se lo comenté al subdirector jurídico y si lo hice fue en tono anecdótico", asegura.

Palma me transmite otra instrucción del Ministerio del Interior, quien quería que aprovechando que el TC había acogido a tramitación el recurso presentado por la empresa, el SII concurriera hasta el domicilio de SQM para llevarse toda la información contable, en camiones si era necesario
Michel Jorratt

Otro episodio de presiones que cita Jorratt ocurre en en marzo, cuando SQM presenta ante el Tribunal Constitucional un requerimiento de inaplicabilidad para evitar la entrega de información contable a la Fiscalía.

"En esos mismos días la Fiscalía solicitó al SII la entrega de la información contable de SQM periodo 2009 y 2014 que la propia empresa le había proporcionado días antes al SII. Es así que doña Andrea Palma me transmite otra instrucción del Ministerio del Interior, quien quería que aprovechando que el Tribunal Constitucional había acogido a tramitación el recurso presentado por la empresa, el SII concurriera hasta el domicilio de SQM para llevarse toda la información contable, en camiones si era necesario, de tal forma que la Fiscalía no encontrara ningún antecedente", asegura.

Jorratt asegura que no cedió ante la presiones, las que encontró absurdas.

Presiones de la UDI

Por otra parte, afirmó que también recibió presiones desde la oposición. “En la reunión del señor (Juan Antonio) Coloma, él hizo una defensa de Novoa en términos de sus cualidades personales. Me señaló que la UDI esperaba que no se presentara una querella en su contra, pero que de haberla no les quedaría otra alternativa que contraatacar sin detallas en cómo”.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota