Nacional

Decretan alerta amarilla entre regiones de Valparaíso y el Maule por ola de calor

Decretan alerta amarilla entre regiones de Valparaíso y el Maule por ola de calor
T13
Compartir
El director de la Onemi llamó a la cooperación de las personas, debido a que hay alto riesgo de incendios forestales.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó alerta amarilla para las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins y Maule por la ola de calor pronosticada para este fin de semana, que tendría temperaturas entre los 22 y los 35 grados.

Tras una reunión de coordinación en La Moneda entre los organismos de emergencia y el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se determinó elevar la alerta debido al alto riesgo de incendios forestales.

Al respecto, el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, indicó que "está establecido un aviso meteorológico que afecta a las regiones de Coquimbo y Biobío que van a estar en alerta temprana preventiva, en estos momentos se está iniciando una mesa técnica para analizar la alerta meteorológica para las zona entre Valparaíso y Maule, que incluye la Región Metropolitana y O'Higgins para ir en alerta amarilla y tener los medios preparados porque viene una ola de calor que significa que van a haber más de 30 grados de calor, más de 30 kilómetros por hora el viento y humedad menor de 30%".

Las autoridades además llamaron a la cooperación de las personas y a prevenir los incendios forestales. "Si la gente va a hacer asado o fogata, asegurarse que no haya maleza, colocar una protección de piedra y tener elementos para apagar el incendio si se produce. En este sentido lo único que se pide es cooperación y la denuncia de aquellos que se determine que haya una intencionalidad a Carabineros, PDI y Bomberos", puntualizó Toro. 

[VIDEO] Michelle Adam explica cómo será la ola de calor de este fin de semana

Una "ausencia total de nubes" provocará temperaturas por sobre los 30° en la zona central.

 

Señal T13 En Vivo