Nacional

[VIDEO] Decretan prisión preventiva para ex canciller del Arzobispado por abusos sexuales

[VIDEO] Decretan prisión preventiva para ex canciller del Arzobispado por abusos sexuales
María Paz Núñez
Compartir
El Tribunal de Garantía de Rancagua determinó una investigación de 180 días para indagar los supuestos delitos cometidos por el sacerdote Óscar Muñoz Toledo.

En prisión preventiva quedó hoy por orden del Juzgado de Garantía de Rancagua, el sacerdote y ex canciller del Arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz Toledo, quien es acusado de abusos sexuales reiterados y estupro y fue trasladado esta mañana hasta dicho tribunal.

El sacerdote fue detenidoel jueves por personal del OS-9 en medio de una investigación que es encabezada por el fiscal jefe de O'Higgins, Emiliano Arias, quien llevó a cabo además una serie de diligencias en las dependencias de la iglesia.

Decretan prisión preventiva para ex canciller del Arzobispado

El tribunal determinó un plazo de 180 días para investigar los delitos que se le imputan al sacerdote, quien en enero de este año fue separado de su cargo tras autodenunciarse ante las autoridades eclesiásticas de haber cometido abusos.

Ayer el fiscal Arias aseguró que hay al menos cinco personas que acusan a Muñoz Toledo de estos delitos, los que no estarían prescritos.

Por su parte, el abogado defensor del sacerdote, Gabriel Henríquez, indicó que "aspiramos a que tenga el tratamiento normal que tiene cualquier imputado, eso implica las medidas de seguriddad pertinentes".

Además puntualizó que de los cinco casos que son investigados, dos están dentro de la autodenuncia que hizo el propio Muñoz Toledo en enero ante sus superiores en la iglesia, agregando que ésta "fue acogida mediante mecanismos canónicos, el presbítero fue separado de su cargo en forma inmediata, no tiene la obligación jurídica la iglesia de denunciar estos hechos ante la autoridad pública. La iglesia sí insta a las víctimas a recurrir a la autoridad civil y hacer las denuncias respectivas".