Nacional

Defensa de José Navarro acusa que su detención fue "ilegal"

Defensa de José Navarro acusa que su detención fue "ilegal"
T13
Compartir
A esta hora se realiza el control de detención del captor de Emmelyn Canales, menor de 11 años que fue secuestrada durante ocho días en la Región del Maule.

Como "una detención ilegal" calificó la defensa de José Navarro, acusado del secuestro de Emmelyn Canales, durante el control de detención que se realiza a esta hora en la comuna de Licantén, Región del Maule.

El abogado Esteban Arévalo Tapia indicó que la Fiscalía realizó la detención sin avisarle previamente que su representado pasaría por un interrogatorio, lo cual sería "ilegal" pues pasaría a llevar el artículo 19 N°3, inciso cuarto de la Constitución Política, donde se indica que "toda persona imputada de delito tiene derecho irrenunciable a ser asistido por un abogado defensor proporcionado por el Estado".

"No tengo ninguna llamada ni ningún mensaje que se me diga que mi representado está detenido ni menos que se le va a tomar declaración", explicó Arévalo.

Por su parte, la Fiscalía aseguró que "se cumplió con todos los requisitos que establece la ley, del mismo modo que la entrevista que se le realizó al imputado después, puesto que él renunció a su derecho de guardar silencio".

"El acto de la detención no puede invalidar un acto anterior, que es la intimación de la orden, informar el motivo por el cual está privado de libertad y sus derechos", agregó la Fiscalía.

A pesar de esto, el juzgado desestimó el alegato de la defensa y calificó la detención como legal.

Sigue el minuto a minuto del control de detención:

 

Señal T13 En Vivo