Nacional

Defensora de la niñez pedirá a la Iglesia protocolos y denuncias sobre abusos sexuales

Defensora de la niñez pedirá a la Iglesia protocolos y denuncias sobre abusos sexuales
T13
Compartir
Patricia Muñoz sostendrá reuniones con las autoridades eclesiásticas para definir un protocolos.

La abogada asumirá su cargo a partir de junio, en donde se inaugurará la figura de defensora de la niñez. Patricia Muñoz tiene interés en establecer un protocolo con respecto a las denuncias, ya que la iglesia regula “autónomamente la forma en que se relacionan con las denuncias de niños como víctimas de abusos sexuales”, expresó la abogada.

Según consigna El Mercurio, la nueva defensora de la niñez asume el 1 de junio, pero solo a partir del 29 de junio se pondrá en funcionamiento todo el aparataje necesario para que la institucionalidad funcione y cumpla con su objetivo: proteger a los menores de todo tipo de abuso y evitar vulneraciones de derechos.

La defensora comenta que frente a los abusos sexuales en la Iglesia una cosa es la justicia canónica pero esto “no inhibe ni exime de la obligación de hacer denuncia en el proceso penal”, por lo tanto “si un sacerdote toma conocimiento de un delito del que ha sido víctima un niño, niña o adolescente, su obligación es denunciarlo en el ámbito penal”.

Patricia Muñoz señala con respecto a las denuncias que: “Uno esperaría que la denuncia se produjera de inmediato al ser conocido el hecho delictivo. Pero eso no ha ocurrido (...) no podemos olvidar que la generación de la  denuncia es lo que permite gatillar aspectos tan relevantes como la investigación de un hecho constitutivo de delito”.

Señal T13 En Vivo