DeportesT13

Argentina incluye hielos de territorio chileno en su inventario oficial de glaciares

Argentina incluye hielos de territorio chileno en su inventario oficial de glaciares
T13
Compartir
"El problema es grave, porque distorsiona el área glaciarizada en los Andes Patagónicos", advierte Gonzalo Barcaza, autor de Inventario de Glaciares de Chile.

Argentina publicó su primer inventario nacional de glaciares y no estuvo exento de polémicas; el estudio incluyó hielos de territorio chileno pendientes de delimitación desde 1998, en Campo de Hielo Sur, en la región de Aysén.

Según consignó El Mercurio, el documento, que recoge datos desde 2012, constata que en la zona fronteriza de ambos países “hay 16.968 cuerpos de hielos cuya superficie, cercana a los 8.484 km2, que equivale a 41 veces la ciudad de Buenos Aires”.

Gonzalo Barcaza, autor del Inventario de Glaciares de Chile, señaló al diario que existe una superposición al comparar mapas argentinos con documentación oficial de la Dirección de Fronteras y Límites de Chile (Difrol).

Científicos sugieren crear estructuras que impidan el deshielo de los glaciares

Ante la intensificación del cambio climático, algunos científicos sugieren crear grandes infraestructuras, como muros submarinos ante los glaciares, para frenar el deshielo y, a la vez, el aumento del nivel del mar.

El problema es grave, porque distorsiona el área glaciarizada en los Andes Patagónicos. En la práctica, están contando dos veces 404 km2 en el recorrido del tramo ‘A’ y 107 km2 de la cuenca del Pío XI, del sector ‘B’, que sin duda mira al Pacífico”, sostuvo Barcaza.

Otro especialista, que solicitó al medio reserva de su identidad, aseguró que Argentina “no respeta el Acuerdo de Límites de 1998, lo que genera que ambos países estén usando delimitaciones diferentes”.

Asimismo, desde la Cancillería chilena señalan que Chile envió una nota a Argentina con la consulta sobre la sección 'A', y la respuesta fue que el país “reprodujo el mapa antes del Acuerdo de 1998, en espera de cartografía que haga la Comisión Mixta de Límites”.

Este trabajo fue presentado en la Casa Rosada en mayo y expuesto en una actividad internacional en Lima, Perú, a principios de agosto.

Señal T13 En Vivo