Nacional

[VIDEO] Derecho UC califica de "graves e inaceptables" denuncias de acoso en la facultad

[VIDEO] Derecho UC califica de "graves e inaceptables" denuncias de acoso en la facultad
T13
Compartir
Mediante una carta las autoridades de la facultad pidieron además ser "cuidadosos" en este tema y reiteraron la disposición de la facultad para seguir trabajando con el Centro de Alumnos en estas materias.

La Facultad de Derecho de la Universidad Católica reaccionó públicamente a la carta firmada por 120 alumnas en la que denuncian casos de acoso y abuso sexual al interior de la facultad.

En la misiva las estudiantes revelaban haber escuchado frases como ¿usted vino a dar una prueba oral o a que la ordeñen?" o "señorita, hágame un favor y mejor agarre los 4 palos de la carrera y váyase al mall". Incluso, sostienen haber escuchado esta: "cuando el hombre ve a una mujer y siente ganas de violarla, no es más que un desorden de sus inclinaciones naturales".

Revisa este video también:

En la misiva las autoridades de la facultad manifestaron su rechazo a los hechos denunciados: "Queremos ser categóricos en rechazar las expresiones contenidas en la carta, éstas son graves e inaceptables, pues atentan contra la dignidad de las personas, son abiertamente contrarias a nuestra identidad y no representan el espíritu de Derecho UC", aseguraron

En este sentido, el texto precisa que "uno de los pilares fundamentales de nuestra comunidad es el respeto por la dignidad trascendente de toda persona". Asimismo, recalcaron que desde el año pasado la universidad cuenta con una política de Prevención de Violencia Sexual.

En ese sentido, las autoridades aseguraron que resulta fundamental "ser cuidadosos, porque en un tema tan relevante como éste, su uso inadecuado y su subordinación a cualquier fin distinto de la protección de la dignidad de las personas, termina teniendo graves consecuencias para todos los afectados".

Finalmente, la carta explica que este lunes y una vez conocidas las denuncias, el decano, la secretaria académica y la directora de la Escuela de Derecho se reunieron se reunieron con algunas autoridades para conversar y reiteraron la disposición de la facultad para seguir trabajando con el Centro de Alumnos en estas materias.