Nacional

Desalojan a inmigrantes peruanos en Santiago Centro

Desalojan a inmigrantes peruanos en Santiago Centro
T13
Compartir
Cerca de 30 familias fueron expulsados de dos edificios. La versión de la municipalidad difiere con la entregada por los vecinos.

Cerca de 35 familias de inmigrantes, principalmente peruanos y algunos dominicanos, fueron desalojados este domingo en Santiago Centro. Hasta el edificio Aillavilú, ubicado en la calle General Mackenna con la esquina Bandera, llegó personal de Carabineros para expulsar a las personas.

Las versiones sobre los hechos son contradictorias, pues tanto la Municipalidad de Santiago como los afectados difieren sobre lo ocurrido. Fuentes de la Municipalidad indicaron a T13 que a los vecinos se les habría dado hace 5 meses la opción de contar con un subsidio habitacional por $120 mil, y una duración de dos meses, más el traslado de sus cosas.

Los afectados acusan que eso no sería cierto y que habrían sido "desalojados por la fuerza" durante esta jornada a eso de las 05:00 de la madrugada

De acuerdo a la Municipalidad, la instalación eléctrica del lugar habría motivado el desalojo debido al peligro que podría provocar a los residentes. Además habrían otros problemas con la infraestructura del edificio y el supuesto uso indebido que por parte de los residentes, ya que éstos estarían subarrendando ilegalmente el recinto.

“Hemos sido testigos de propietarios inescrupulosos que subarriendan ilegalmente con condiciones precarias y de hacinamiento que ponen en riesgo la vida de personas vulnerables. El municipio no va a hacer la vista gorda de esos graves problemas sociales y ha apoyado con subsidios y traslados con el fin de evitar una tragedia que podría costar vidas de muchas personas”, aseguró la Administradora (S), Gabriela Elgueta.

Sobre los problemas eléctricos, un informe de la Superintendencia de Electricidad y Combustible concluyó que “las instalaciones eléctricas inspeccionadas representan un grave peligro para la integridad de las personas y los inmuebles donde éstas funcionan. Por lo tanto, es necesario dar orden de desconexión de suministro eléctrico a la brevedad posible”.

Revisa este video también: