EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde
Nacional

Desbordes de ríos y cortes de agua potable marcan emergencia en la zona norte

Desbordes de ríos y cortes de agua potable marcan emergencia en la zona norte
T13
Compartir
Hasta el minuto el temporal ha dejado dos personas fallecidas, 2.196 damnificados, 1.916 albergados y un total de 14.614 clientes sin electricidad y 94.680 clientes sin agua potable.

El paso de un sistema frontal entre las regiones de Atacama y O’Higgins, entre el jueves y la madrugada de este sábado, ha dejado varios damnificados y zonas anegadas.

Específicamente, en las regiones más afectadas por el evento (Atacama y Coquimbo), los reportes indican que el temporal ha dejado dos personas fallecidas, 2.196 damnificados, 1.916 albergados y un total de 14.614 clientes sin electricidad y 94.680 clientes sin agua potable. 

Según las estimaciones de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), sólo en La Serena durante los tres días cayeron 108 milímetros, cifra que supera la cantidad de lluvia que cae en un año en la zona (78 milímetros aproximadamente)

Desbordamientos en la región de Atacama

Desde la madrugada de este sábado, distintas localidades de la Región de Atacama se han visto afectadas por desbordamientos de ríos. Las principales zonas anegadas son las comunas de Diego de Almagro, por el desborde del río El Salado; Copiapó, por la salida del cauce normal del río del mismo nombre y Chañaral, que también se vio afectado por el río El Salado.

Por resguardo, parte de la población próxima a mayores riesgos fue evacuada de estos sectores.  

El último reportes de la Onemi Indican que en la Región de Atacama hay 1.464 personas albergadas, 763 damnificados, 194 viviendas con daño mayor y otras con daños en evaluación.

[VIDEO] El sobrevuelo por Chañaral tras el paso del sistema frontal

Tras el aumento del caudal del Río Salado, la Onemi determinó realizar una evacuación preventiva en el lugar. T13 pudo apreciar las condiciones en el lugar.

Situación en Chañaral

Maquinaria pesada y otros servicios trabajan en la ciudad de Chañaral para restablecer caminos y otros servicios que se vieron anegados por el desbordamiento del río El Salado. La comuna se encuentra por esta emergencia sin agua potable aún.

Además, las autoridades de Atacama además entregaron una lugares habilitados como alberges en la región.

Coquimbo al interior

Mientras tanto, la situación más crítica en la Región de Coquimbo hasta el minuto es la rotura de una de las paredes de contención del Embalse Recoleta, ubicado en la comuna de Ovalle. Este problema ha derivado a que el suministro de agua potable de la zona se vea restringido, por lo que la autoridad tuvo que realizar medidas alternativas de abastecimiento.

[VIDEO] El colapso del embalse Recoleta

En horas de la tarde de ayer la muralla del embalse Recoleta cedió, lo que produjo que el caudal del rió Limarí subiera rápidamente.

Aguas del Valle, empresa a cargo del suministro de agua potable en Ovalle habilitó en la zona 58 estanques de agua para que la población pueda acceder al recurso de forma preventiva. La compañía además aseguró que en el trasncurso del domingo puede reestablecerse el suministro por completo.

En la zona se desplegó el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien reviso el estado de los trabajos de reposición de infraestructura y servicios. Además, el vicepresidente de la República, Mario Fernánedz, realizó un sobrevuelo por múltiples poblados afectados por la emergencia, descartando la posibilidad de decretar estado de catástrofe.

En la Región de Coquimbo, tal como lo indica la Onemi hay "dos fallecidos en Monte Patria, 1.411 personas damnificadas, concentrándose principalmente en la Provincia del Elqui (1.378 personas); 452 personas albergadas en 13 albergues que se mantienen habilitados en la región y 26.800 clientes sin suministro de agua potable".

Situación de caminos

La Onemi consignó el total de rutas que presentan distintos grados de interrupción dadas las intensas lluvias en la zona norte:

  • Región de Coquimbo: Rutas D-605, D-607, D-701, D-643, D-635, D-629, D-595, D-515, D-775 Y D-517 y Camino La Higuera - Los Corrales Alto - Alto de Pechén.
  • Región de Atacama: presencia de rodados y quebradas activas en la Ruta C-17 (sector Inca de Oro).
  • Región de Antofagasta: Ruta 1 cortada en el kilómetro 50 (Taltal –Paposo), y también en el kilómetro 12, donde se registra un socavón.
Señal T13 En Vivo