Nacional

Descubren grave enfermedad en jote de cabeza colorada cuyo contagio podría ser fatal en cóndores

Un ejemplar que fue rescatado por el SAG sufre de la viruela aviar, siendo el primer caso registrado en el hemisferio sur.

Descubren grave enfermedad en jote de cabeza colorada cuyo contagio podría ser fatal en cóndores

Un llamado a permanecer alerta hicieron los expertos del Centro de Rescate y Estudio Animal (CREA) de la Universidad de Antofagasta respecto al estado de salud de las aves silvestres de la zona.

El motivo de esta preocupación es que fue encontrado un ejemplar de jote de cabeza colorada que tiene la viruela aviar, enfermedad que podría ser mortal si se contagia a otros ejemplares de la misma especie o incluso a cóndores.

"Se trabajó con los doctores Paredes y Moroni, de la Universidad Austral, donde se confirmó el diagnóstico de viruela aviar y se adjuntaron antecedentes bibliográficos de otros casos de especies afines al jote que han manifestado ser susceptibles a este virus", explicó según consignó Cooperativa el director del CREA, Carlos Guerra.

El ave fue rescatada por personal del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) en mal estado y con una evidente protuberancia en su pico, por lo que fue trasladada al CREA donde se le hicieron varios estudios.

La preocupación además aumentó porque solo existen tres otros casos de esta patología en un jote de cabeza colorada y éste se trata además del primer caso en el hemisferio sur.

"El riesgo más directo es a otros jotes de cabeza colorada. Algunas de estas aves son migratorias y pueden diseminar la enfermedad. Sin embargo, la literatura (científica) señala que existe el riesgo de contagio a otras aves silvestres que están emparentadas con los jotes, presentando un riesgo, por ejemplo, para el cóndor y otras especies afines", detalló Guerra.

Por lo mismo, el experto hizo un llamado a instituciones como el SAG, la Conaf y Sernapesca a estar alerta ante posibles nuevos casos y sugirió que se realicen "estudios y monitoreo de enfermedades infecciosas que pueden estar presentes en estas aves o en aves emparentadas".

De todas formas, es importante aclarar que los humanos no están expuestos al contagio de esta enfermedad.

Lo más visto en Nacional