Nacional

Desierto Florido: ¿Cómo disfrutar y preservar un fenómeno único?

Desierto Florido: ¿Cómo disfrutar y preservar un fenómeno único?
Nicolás Flores
Compartir
El inicio de esta temporada marca la llegada de los turistas y con esto también de los preparativos para resguardar la flora nacional.

Es uno de los eventos climáticos más singulares de nuestro país. Año a año el desierto florido convoca a miles de turistas. Se trata de un fenómeno que antiguamente podía darse cada 5 o 10 años, pero que en los últimos años ha aumentado su frecuencia.

"El Desierto Florido de Atacama es un fenómeno muy particular que ocurre cada cierto tiempo y solo cuando las lluvias alcanzan un alto nivel en la zonas desérticas del Norte", explica a T13.cl Nicolás Arredondo, magister en biodiversidad y taxonomía en plantas.

Durante este periodo es posible apreciar especies de flora nativa como las Lolanas,  patas de guanaco, garras de león, azulillos, Mantos de suspiro, coronas de fraile, cacatúas y mucha más vegetación endémica de la zona.

Cómo preservar un fenómeno único

El inicio de septiembre se vio marcado por un hecho que generó indignación entre los habitantes del sector de Totoral, en la región de Atacama. Un grupo de once avionetas aterrizaron en pleno desierto florido para luego realizar un picnic. 

Un acto que generó no solo molestia, sino que también debate en torno a las medidas de preservación de la flora nativa. 

Frente a esto las autoridades han organizado normas y planes preventivos para preservar las zonas del Desierto Florido. Mireya Ponze, Intendenta de la región de Atacama señaló que durante bastante tiempo se fueron preparando con diversas organizaciones como el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), organismos privados y los municipios, formando comisiones de trabajo para afrontar la oleada de turistas que llegarían a la zona durante las temporadas de agosto, septiembre y octubre.

“Para asegurar el cuidado de la vegetación del Desierto Florido, se ha realizado una ordenanza municipal para asegurar la normativa de los turistas, es decir,  informar sobre el cuidado de las flores, seguir los senderos estipulados, no manipular, ni sacar las flores, y no introducir vehículos dentro de las zonas donde ocurre el fenómeno” señaló la intendenta regional.

Postales del desierto florido
Postales del desierto florido

De esta forma, las personas que provoquen daños en la zona recibirán multas que van desde los $300.000 (por la destrucción de la flora nativa).

Y es que el cuidado de la vegetación ha sido un tema que ha dado vueltas en la palestra pública luego de  las denuncias que se generaron por las redes sociales cuando un grupo de pilotos aterrizó sus avionetas en pleno Desierto Florido.

Por su parte, el director regional de Sernatur Atacama, Daniel Díaz, se sumó a la llamada del cuidado al medio ambiente nativo “estamos apostando por un llamado a la conciencia. Queremos que las personas que disfruten de este fenómeno caminen por las rutas señalizadas, no corten las flores y se proteja todo lo que tenga que ver con las plantas”

Los servicios que ofrece la empresa de turismo nacional comienzan desde los $25.000 y ofrecen recorridos guiados por las zonas del desierto Florido por todo el día.

¿Cómo llegar?

Los puntos más comunes para iniciar el recorrido hacia el desierto son Copiapó, Vallenar, Chañaral y Caldera. De todas formas con, el aumento de flora se ha expandido y también se puede apreciar el fenómeno desde La Serena.

Desde Santiago a la Serena el viaje puede tardar entre 4 o 5 horas en auto y en bus podría demorar unas 6 horas en llegar a la ciudad norteña. Y desde la capital a Copiapó son aproximadamente 11 horas de viaje en auto. Ambos trayectos se realizan a través de la Ruta 5 (mirar el mapa) que cruza desde la capital a todas las cuidades donde se puede apreciar el fénomeno natural. 

Otra forma es tomar un avión, lo que reduciría drásticamente el tiempo de viaje y es bastante recomendable ya que distintas aerolíneas han adaptado pasajes low cost. 

En las ciudades podrá encontrar distintos servicios de guía por el desierto de manera segura y que además le permitirán disfrutar de los paisajes sin interferir en los procesos naturales de la zona 

 

Señal T13 En Vivo