Nacional

Destacado crítico bautiza por primera vez como "perfecto" a un vino chileno

Destacado crítico bautiza por primera vez como "perfecto" a un vino chileno
T13
Compartir
James Suckling destacó la cosecha 2014 de Viñedo Chadwick con el máximo puntaje tras un extenso recorrido por el país y 600 etiquetas probadas.

Conocido como uno de los mejores vinos del mundo, la calidad, sabor y color del Viñedo Chadwick fue reconocido recientemente por el crítico estadounidense James Suckling como "el primer vino perfecto de Chile".

En particular, Suckling destacó la cosecha 2014 de Viñedo Chadwick con el máximo puntaje tras un extenso recorrido por el país y 600 etiquetas probadas, según informó en su página web www.jamessuckling.com

Se trata de un cabernet sauvignon puro y del valle del Maipo, la esencia de lo más reconocido de Chile hacia el exterior en materia de vino.

¿Pero qué es lo cautivó a Suckling del producto nacional? En pocas palabras lo describió como “complejos aromas a arándanos, grosella negra y regaliz. De gran cuerpo pero refinado y bello al mismo tiempo, de increíble persistencia y complejidad. Tiene una transparencia que refleja la grandeza y la belleza. De esta añada se produjo la mitad de una cosecha normal.  Tiene energía y brillo. Es el primer vino perfecto de Chile y lo tiene bien merecido”.

El Viñedo Chadwick está situado en Puente Alto, al sud-este de Santiago, a lo largo de la ribera norte del río Maipo, a los pies de la Cordillera de Los Andes.

¿Cómo se elaboran los tintos del Viñedo Chadwick?

Según explican en vinedochadwick.cl, el viñedo ha sido dividido en varios cuarteles los que son monitoreados independientemente; para preservar la calidad de la fruta, la cosecha se efectúa en las frescas horas de la mañana. Los lotes son prensados suavemente y luego fermentados separadamente a temperaturas de 28 a 31° Celsius para maximizar su carácter. A ello sigue una prolongada maceración de hasta 30 días, dependiendo del desarrollo de cada lote individual.

En seguida, el vino es envejecido en barricas francesas 100% nuevas. Cada lote es envejecido separadamente para maximizar las opciones de mezcla. Los trasiegos se efectúan unas cuatro a cinco veces durante el envejecimiento y se hacen desde la barrica.

Las decisiones de mezcla se toman al final del proceso de envejecimiento, justo antes del embotellado. El propósito de esto es darnos el máximo de opciones para la mezcla final y poder tomar las mejores decisiones de mezcla sólo una vez que los lotes individuales han desarrollado en barrica sus propias características. 

Lanzado al mercado a nivel mundial en febrero de 2002, la primera partida de Viñedo Chadwick provino de la excepcional cosecha de 1999, una muy limitada producción de una mezcla de Cabernet Sauvignon y Carmenère.

Señal T13 En Vivo