Nacional

Detectan 40 víctimas de abuso sexual tras decomiso de documentos al Arzobispado

Detectan 40 víctimas de abuso sexual tras decomiso de documentos al Arzobispado
T13
Compartir
La policía sigue analizando los archivos incautados de las las oficinas del Arzobispado de Santiago, el Tribunal Eclesiástico y de la casa de Óscar Muñoz.

El fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, dirigió el 13 de junio los allanamientos en las oficinas del Tribunal Eclesiástico y del Arzobispado de Santiago, en el marco de la investigación que realiza por abusos sexuales cometidos por el sacerdote Óscar Muñoz Toledo a 5 jóvenes de Rancagua.

Uno de los resultados de estas diligencias fue la detención del ex canciller del Arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz, de quien señaló ““Es como si yo (un fiscal) fuera un traficante de drogas e investigo causas de tráfico de drogas. Evidentemente favorecería a narcotraficantes con los que podría estar vinculado. Esa fue una de las razones de la incautación de todo el material que requisé en dependencias de la Iglesia”.

Según informa La Tercera, fuentes vinculadas con esta investigación penal, producto de esta diligencia clave llegaron a manos de la Fiscalía de O’Higgins las identidades de, al menos, 40 víctimas de delitos cometidos por religiosos. La cifra, que aún está en etapa de análisis por parte de los investigadores, detectó a menores y mayores de edad que optaron por denunciar sus casos a la Iglesia Católica y no a la justicia civil.

Dentro de los antecedentes que está indagando la Fiscalía de O’Higgins se encuentran “todas las denuncias de procesos por abusos sexuales contra menores de edad, desde 2007 a la fecha”, detalló el fiscal Arias tras concretar la diligencia en el mes de junio.

[VIDEO] Detienen a ex canciller del Arzobispado de Santiago por abusos sexuales

El fiscal regional de Rancagua, Emiliano Arias, ordenó este jueves la detención de Óscar Muñoz Toledo, ex canciller del Arzobispado de Santiago, quien en enero pasado se autodenunció de haber abusado de un menor de edad, dejando el cargo en la Iglesia.

Arias tras diligencias: No estoy investigando a la Iglesia, estoy investigando a ciertas personas

"Yo no estoy investigando a la Iglesia Católica, estoy investigando a ciertas personas que han cometido delitos", aseguró esta tarde el fiscal de Rancagua, Emiliano Arias, tras encabezar una serie de diligencias y allanamientos en el tribunal eclesiástico y en la diócesis de la capital de la Región de O'Higgins.

 

Señal T13 En Vivo