Nacional

[VIDEO] Detención del testigo clave del Caso Cangri: PDI asegura que intentaba fugarse del país

Sebastián Cornejo, quien se mantenía prófugo tras conocerse una causa pendiente que lo vincula como coautor del delito de estafa, fue detenido en una vivienda en Quillón.

PDI detiene al denominado testigo clave del Caso Cangri

La tarde de este jueves fue detenido por personal de la PDI Sebastián Cornejo, sindicado como el "testigo clave" en la investigación por la muerte de Sebastián Leiva, más conocido como "Cangri". 

La detención, que tuvo lugar en Quillón, región de Ñuble, fue en el contexto de una investigación por drogas, en la que se allanó una casa y donde se encontraba Cornejo, quien además tenía un arma en su poder. 

De acuerdo a Jorge Sánchez, de la PDI, Cornejo llevaba varios días refugiándose en esa casa e iba a abandonar el país en los próximos días con documentación falsa.

"Una organización criminal le estaba dando las facilidades, a objeto de mantenerlo oculto en esta parcela de Quillón, y a objeto de en días posteriores sacarlo del territorio nacional de forma ilegal", declaró Sánchez.

También aseguraron que sabían que él se encontraba ahí, por lo que lograron su detención de manera sorpresiva. 

Mañana deberá pasar a control de detención por este episodio y otras causas que tenía pendiente. 

La detención ocurre luego que el pasado 5 de marzo el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción dictara una orden de detención contra Cornejo Hermosilla.

Esto sin embargo, no se debe al "Caso Cangri", sino que a otra causa que enfrenta Cornejo. Se trata de una investigación 2015 que lo vincula como coautor del delito de estafa por el engaño que ellos realizaban a personas para la venta fraudulenta de vehículos, y es por eso que en diciembre pasado se inició la preparación del juicio oral en contra de Cornejo a la que él no se presentó.

En ese minuto la fiscalía de Concepción pidió la prisión preventiva, considerando que había un alto riesgo de fuga. Sin embargo, el magistrado lo desestimó, decretando el arresto domiciliario nocturno para Cornejo en un domicilio de Talcahuano. No obstante, Carabineros ha ido a este domicilio en reiteradas oportunidades sin poder dar con el paradero de este hombre, sin dar con quien ahora es el testigo clave en la muerte de "Cangri".

La premura de su captura radicaba en que el 29 de marzo comenzará el juicio en el que él arriesga hasta cinco años de prisión producto de la investigación que lo sindica como coautor del delito de estafa en la venta fraudulenta de vehículos.

¿Por qué es considerado clave en la investigación por muerte de "Cangri"?

Existe un video que fue captado por un servicentro en San Pedro de Atacama que da cuenta de los últimos minutos que se tiene registro de cuando aún estaba con vida Sebastián Leiva, y estaba en compañía de Cornejo.

El video da cuenta de que él iba también a bordo de la camioneta en la que emprendieron rumbo Sebastián Leiva junto a la otra persona fallecida y otros dos bolivianos que iban rumbo a la frontera. Sin embargo se le perdió la pista y lo próximo que se supo es que había dos cuerpos en el Hito Cajón, muy cerca de la frontera con Bolivia. Uno de ellos era el "Cangri". 

En entrevista vía telefónica con el programa Bienvenidos de Canal 13, contó su versión de los hechos. Según afirmó, emprendieron viaje para vender la camioneta, sin embargo, asegura que una vez que llegaron hasta un punto "muerto" de la frontera, habrían sido amenazados con armas por estas dos personas bolivianas y eso terminó en que quedaran varados en el desierto,  lo que le habría costado la vida a dos de ellos.

Cornejo relató en Bienvenidos que tras el incidente recurrió a Carabineros, quienes al revisar sus antecedentes verificaron una orden de detención pendiente en su contra, por lo que fue arrestado.  

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Nacional