La Policía de Investigaciones detuvo a 17 hombres en medio de un operativo contra la explotación sexual infantil que se desarrolló en las ciudades de Arica, Antofagasta, Valparaíso, Santiago y Concepción.
En el operativo, se logró incautar 45 dispositivos electrónicos, como notebooks y celulares y más de 10 mil imágenes.
“Luego de una investigación de aproximadamente siete meses se materializó la detención de 17 sujetos después de tener indicios de que comparten algunos grupos de mensajería en línea”, declaró el Subcomisario Julio Vargas, de la Brigada de Cibercrimen Metropolitana.
Los 17 hombres chilenos fueron formalizados por los delitos de distribución y almacenamiento de material pornográfico infantil. Las víctimas son menores de edad que iban desde bebés a niños, niñas y adolescentes.
Los imputados quedaron con distintas medidas cautelares: 9 en prisión preventiva, 7 con firma quincenal y arraigo nacional, y uno con arraigo nacional y arresto domiciliario nocturno.
El Fiscal Regional de O’Higgins, Emiliano Arias aseguró que “esto es una primera etapa, se trata de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes a través de un sinnúmero de aplicaciones”.
Además detalló que se investiga una “organización criminal de naturaleza internacional”, donde existe traspaso de información que contiene graves delitos de vulneración a bebés, niños, niñas y adolescentes.
“Nosotros no estamos investigando en este caso almacenamientos y distribuciones, nosotros lo que estamos investigando son las victimas que están tras eso”, agregó el fiscal.