EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Nacional

Capturan a dos Carabineros más y completan lista de 17 que pasarán a control de detención

Capturan a dos Carabineros más y completan lista de 17 que pasarán a control de detención
T13
Compartir
Los acusados por el fraude dentro de las institución pasarán por el Tribunal de Garantía en el 8vo Juzagado de Santiago en horas de esta tarde.

Según confirmó el Ministerio Público, la Fiscalía pidió la detención de al menos 17 oficiales retirados y/o expulsados de Carabineros, de las cuáles 15 fueron apresados este sábado y otros dos en horas de la mañana del domingo. Todo esto en el marco de la investigación por el millonario desfalco detectado en la institución policial de alrededor de $8 mil millones.

Eugenio Campos, fiscal regional de Magallanes y a cargo de la investigación, solicitó dicha orden de detención ante el Tribunal de Garantía de Punta Arenas, aunque las indagatorias podrían centrarse en Santiago, puesto que los delitos en cuestión habrían sido desarrollados al interior del organismo central del centro de finanzas de la institución.

Los efectivos policiales implicados serían puestos a disposición de la justicia en horas de la tarde de este domingo para el control de detención en Santiago. La acción se realizará en el 8vo Juzgado de Garantía del Centro de Justicia durante horas de la tarde, donde además se revelará más información respecto a los detenidos. Las formalizaciones, mientras tanto, se realizarán probablemente durante los próximos días en Punta Arenas. Con estas detenciones, los funcionarios implicados directamente serían alrededor de 30.

Entre los principales implicados se cuenta al Teniente Coronel Mauricio Saldaña, quien fue desvinculado de la institución al momento de hacerse público el fraude. Saldaña sería uno de los principales responsables de prestar su cuenta corriente para el ilícito, percibiendo alrededor de $300 millones entre 2013 y 2015.

El ex teniente cuenta con los ex fiscales Alejandro Peña y Vinko Fodich como parte de su equipo de abogados defensores. De acuerdo a su declaración en el sumario interno, Saldaña retenía alrededor de un 10% de los depósitos.

Señal T13 En Vivo