Nacional

Detienen a chileno en Indonesia por portar semillas de marihuana

Detienen a chileno en Indonesia por portar semillas de marihuana
T13
Compartir
En su mochila se encontró que un paquete con la etiqueta "The Bulldog Seeds" contenía tres gramos de semillas de cannabis y un folleto que decía "blueberry 420".

Victor Ortega, un chileno de 34 años que viajaba por Indonesia, fue detenido en Bali el 12 de julio por llevar 0,05 gramos de marihuana a la isla. 

Un examen de rayos X despertó las sospechas de los oficiales de aduanas. En su mochila se encontró que un paquete con la etiqueta "The Bulldog Seeds" contenía tres gramos de semillas de cannabis (cinco semillas en total) y un folleto que decía "blueberry 420". 

Pero antes del chileno, hubo otro detenido. El primer arresto se produjo cuando el holandés Barth Hafkam, de 24 años, aterrizó en Denpasar de Kuala Lumpur el 1 de julio. Un examen de rayos x llevó a los oficiales de aduanas a descubrir siete tabletas cuadradas grises, que pesaban 2,63 gramos. Posteriormente se determinó que las tabletas contienen MDMA o éxtasis. 

Y un tercer extranjero también sufrió las consecuencias de la fiscalización en Indonesia. El fotógrafo británico, Zaid Thanoon, de 26 años, fue arrestado el 13 de julio cuando volaba a Bali desde Bangkok.

Después de pasar por la radiografía, la aduana continuó examinando a fondo a Thanoon. Dentro de un paquete de cigarrillos, los oficiales descubrieron trozos de tabaco y una envoltura de plástico que contenía 3,55 gramos de marihuana.

El jefe de la oficina regional de Aduanas e Impuestos Especiales, Syarif Hidayat, presentó los tres casos para los medios en una conferencia de prensa en Bali este miércoles, donde la policía indonesia hizo desfilar al chileno y británico con pasamontañas.

"Para el ciudadano holandés, su caso aún debe ser investigado por la Policía Regional de Bali", dijo Hidayat.

Mientras tanto, los hombres de nacionalidad chilena y británica han sido entregados a la división de la provincia de Bali de la Agencia Nacional de Narcóticos (BNN). Los tres están sujetos a cargos según la ley antinarcóticos de Indonesia que conllevan una sentencia mínima de cinco años y una pena máxima de 15 años. 

Por otro lado, Indonesia tiene algunas de las leyes antidrogas más duras del mundo, con sentencias que incluyen la pena de muerte para contrabandistas que llevan cinco o más gramos.

Señal T13 En Vivo