Nacional

Detienen a ciudadano chino en Iquique con más de 500 fósiles marinos

Detienen a ciudadano chino en Iquique con más de 500 fósiles marinos
T13
Compartir
Los llevaba a su país, supuestamente, para una colección personal.

Un ciudadano chino fue detenido en el aeropuerto de Iquique, por llevar un bolso con más de 500 fósiles de aproximadamente 200 millones de años. Pretendía llevarlos a su país para, supuestamente, una colección personal. 

De acuerdo a Estrella Iquique, las especies eran de origen marino, probablemente precordillerano y altiplano, correspondiente a la clase trilobite. Fueron detectados en el control de rayos X del ingreso de pasajeros. 

Se trata de la principal infracción a la ley de protección al patrimonio de los últimos años en Tarapacá, según informó la PDI, ya que esto es poco frecuente. 

El comisario de la Brigada Nacional de Delitos Económicos, Patrimonio y Medio Ambiente, Marcelo Martínez, aseguró que "esta persona declaró que los fósiles eran para su colección, lo que sin embargo debemos investigar, puesto que estas piezas son muy cotizadas en el extranjero".

El ciudadano chino quedó en libertad tras el procedimiento y fue apercibido a la espera de que la fiscalía lo cite para su formalización. 

Señal T13 En Vivo