Nacional

Detienen a 8 presuntos implicados en ataques incendiarios en La Araucanía

Detienen a 8 presuntos implicados en ataques incendiarios en La Araucanía
T13
Compartir
El vocero de la CAM, junto con otros 7 detenidos, son acusados de ser los autores de dos atentados ocurridos en agosto de este año.

Durante la tarde de este sábado, personal de Carabineros detuvo a ocho comuneros mapuches -entre ellos a Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), acusados de ser los presuntos autores de los últimos ataques incendiarios ocurridos en la región de La Araucanía y en San José de la Mariquina, en la región de Los Ríos.

De acuerdo con Radio Biobío, funcionarios del Gope habrían allanado el domicilio del dirigente durante un procedimiento policial realizado en ambas regiones, deteniendo, además, a Jaime Huenchullán, líder de una comunidad mapuche situada en Temuco, quien fue detenido en la comuna de Ercilla.

El general Christian Franzani, jefe de Carabineros en La Araucanía, sostuvo que "hace seis meses se venían investigando diferentes causas señaladas por diferentes hechos de violencia rural y de caracter terrorista, por lo que se ha procedido el día de hoy a efectuar diferentes allanamientos entre las regiones VIII y la XIV". 

Asimismo, el funcionario policial destacó que "esto ha derivado en que hay personas detenidas (...) Todas estas personas están vinculadas de una u otra forma, de acuerdo a los antecedentes, con pruebas científicas que existen también, a diferentes delitos, entre ellos también la quema de camiones y la quema de iglesias".

Con respecto al caso de Llaitul, el líder de CAM resultó favorecido con la decisión del Tribunal de Garantía de Cañete, puesto que se le rebajó en cinco años su condena, la que culminó en mayo de 2016. Sin embargo, esta decisión debe ser ratificada por el tribunal.

Por otro lado, la hija del dirijente de CAM, Javiera Llaitul señaló que trasladaron a su padre a la ciudad de Temuco, argueyendo que "sufrimos un allanamiento, estábamos en nuestra casa y entraron violentamente los Carabineros, sin orden, nada. Nos empujaron, a mí me pegaron, a mi mamá también y se llevaron a mi papáen dirección a Temuco".

De acuerdo al testimonio de la hija del dirigente, Carabineros sostuvo que las detenciones se realizarón "conforme a la ley", asegurando que podrían haber más detenidos.

Los detenidos se encuentran siendo investigados -y pasarán a control de detención este domingo- por ser los presuntos autores de los atentados ocurridos el 19 y 28 agosto de 2017, instancia en la que resultaron 18 camiones quemados por un ataque incendiario registrado al sur de Temuco y 29 camiones carbonizados, respectivamente. En medio de la investigación, hallaron panfletos pertenecientes a la agrupación Weichan Auka Mapu (WAM). 

 

Señal T13 En Vivo