Nacional

Funcionarios de la DGAC aseguran que ningún vuelo despegará en Chile durante el paro

Funcionarios de la DGAC aseguran que ningún vuelo despegará en Chile durante el paro
T13
Compartir
El presidente de los trabajadores dijo que "tal como estamos ahora coordinados, los aviones se quedan en tierra, ningún avión despega".

Por Felipe Varas

Desde las 00:00 horas de este jueves, los trabajadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil comenzarán una paralización de sus funciones por dos días.

José Pérez, presidente de la asociación de funcionarios, asegura a T13 que el paro tendrá como efecto que ningún vuelo despegue en el país esos días.

“Tal como estamos ahora coordinados, los aviones se quedan en tierra, ningún avión despega”, afirma Pérez.

Según detalla, hay una adhesión del 90% de los trabajadores con el paro, lo que incluye a todas las profesiones aeronáuticas, menos los controladores aéreos quienes optaron no plegarse al paro.

La idea es que se encuentre una solución a la demanda de los funcionarios por su situación previsional: “El objetivo del paro, que es un instrumento, es que el gobierno responda frente al requerimiento que tienen 3 mil personas que trabajamos en este servicio”, añade Pérez.

Revisa este video también:

“Nosotros tuvimos una mesa de negociación hace dos meses, la que exploró alternativas de solución para el tema provisional, no para cambiar el modelo, porque no está en esa línea el Ejecutivo”, dice el presidente del sindicato.

Pérez agrega que el gobierno “ha dicho que no innovará en devolvernos al sistema de repartos (AFP). Se entregaron propuestas de bonos, y cuando se hizo la consulta a nuestras bases, la rechazaron. Queremos algo distinto, algo mejor”.

Consultado sobre alguna otra posible solución, Pérez reitera que el gobierno les ha ofrecido “solo bonos”, lo que motivó al paro.

Paro sin violencia, en todo Chile

Según el dirigente, la paralización será a lo largo de todo Chile: “Nuestra presencia sindical parte desde Arica, pasando por Isla de Pascua, Chiloé y hasta Magallanes, la Antártica, Puerto Williams y Natales”, afirma Pérez.

Por otra parte, aclara que harán valer su posición pero sin “sabotajes” o violencia, no habrá “bloqueos ni ninguna expresión que vaya a agredir a ninguna persona, en eso queremos ser enfáticos”.

En el mismo sentido, Pérez dice que hay una cadena de servicios técnicos plegada al paro y un circuito que se rompe, por lo que los pasajeros no podrían embarcarse, ya que los controladores no tendrían todos los datos necesarios de servicios como meteorología.

Paro DGAC: LAN cancela 51 vuelos nacionales pero mantiene en operación los internacionales

Etiquetas de esta nota