EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

DGAC pone término a paro tras llegar a acuerdo con el Gobierno

DGAC pone término a paro tras llegar a acuerdo con el Gobierno
T13
Compartir
Las movilizaciones duraron cuatro días e impidieron a miles de pasajeros realizar sus vuelos a lo largo de todo el país.

Cuatro días duró el paro de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que produjo molestia en miles de pasajeros que no pudieron realizar sus vuelos a lo largo de todo el país. El fin de las movilizaciones se produce luego de que los funcionarios movilizados llegaran a un acuerdo con las autoridades.

"Han decidido, afortunadamente, deponer el paro. A las 19.00 horas vamos a seguir conversando sobre el tema previsional", dijo el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, quien recalcó que "Afortunadamente esto se termina". 

Y agregó: "Los aeropuestos los podemos reponer en el acto (...) Vamos a retomar la normalidad lo antes posible. El acuerdo es que se van a reponer los vuelos respetando los turnos que normalmente están establecidos", añadió la autoridad. 

Durante esta jornada el Gobierno entregó una propuesta a los funcionarios movilizados, la que finalmente fue aceptada. Los trabajadores se encontraban movilizados desde el pasado 17 de diciembre, en búsqueda de mejoras en las reivindicaciones previsionales. Los trabajadores exigen que su sistema de pensiones sea similar al de las Fuerzas Armadas, que cuenta con un método diferente al del resto de los chilenos.

Afortunadamente esto se termina
Ministro de defensa, José Antonio Gómez.

El paro aeronáutico obligó a suspender al menos 354 vuelos y afectó a 47 mil pasajeros. 12 de 16 aeropuertos en todo Chile se adhirieron a las movilizaciones, siendo Calama, Santiago, Temuco y Punta Arenas las ciudades donde no se realizó el paro. 

Durante el paro se realizaron distintos planes de contingencia por parte de las aerolíneas Sky y Lan y el Ministerio de Defensa. Además surgieron críticas de diversos sectores que acusaron faltas de ayuda a regiones aisladas de Santiago. Este fue el caso de Isla de Pascua, sector que tuvo problemas especiales al no contar con suministros alimenticios para sus habitantes.

En Isla de Pascua además estuvo el caso de 120 escolares varados en una gira de estudio que no podían irse del lugar. Otro caso particular que desató molestias fue el de un avión Sky que en pleno viaje a Iquique tuvo que regresar a Santiago al no poder aterrizar en el norte.

Durante las movilizaciones el Gobierno mantuvo una postura similar a la del paro del Registro Civil, asegurando que día no trabajado no se paga. El paro además tuvo como polémica el reemplazo de funcionarios de la Fuerza Aérea, quienes se desempeñaron en funciones similares a las de los trabajadores movilizados, con el fin de no afectar a la gente.

Revisa la nota completa en el siguiente video: 

Revisa este video también:

LEE TAMBIÉN:

Paro DGAC: Iquique y Antofagasta se suman a las movilizaciones

Sky implementa plan de contingencia por paro DGAC

SKY cancela importante número de vuelos tras prolongación del paro de la DGAC

LAN continúa sin operaciones en 10 aeropuertos de Chile por paro de la DGAC

Etiquetas de esta nota