Nacional

[VIDEO] Día del completo: Minsal detecta heces de ratón en local y prohíbe su funcionamiento

[VIDEO] Día del completo: Minsal detecta heces de ratón en local y prohíbe su funcionamiento
T13
Compartir
La Seremi de Salud además abrió un sumario sanitario a un local de una reconocida cadena especialista en completos.

Este jueves se conmemoró el Día Nacional del Completo y la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, aprovechó la instancia para fiscalizar algunos locales que venden este tipo de comida. 

En una de las fuentes de soda revisadas, ubicada en calle Santa Rosa, Santiago Centro, los especialistas del Minsal detectaron cucarachas, heces de ratón, alimentos vencidos y suciedad, por lo que decretaron la prohibición de su funcionamiento. 

Aparte del cierre en el establecimiento mencionado, Oyarce abrió un sumario sanitario a un local de una reconocida cadena especialista en completos, donde los inspectores encontraron diversas falencias menores como protocolos de elaboración deficientes, faltas en los registros de temperaturas y del mantenimiento de las maquinarias y desorden generalizado.

Revisa este video también:

Otra tradicional sandwichería, también ubicada en Av. Santa Rosa, pasó la prueba quedando sólo con recomendaciones.

Según la seremi de Salud, el consumo de comida rápida, sobre todo completos o hot dogs, "tiene algunos riesgos que podrían afectar la salud de las personas, debido a la utilización mayonesa en su preparación y porque posee una gran cantidad de calorías que favorecen la obesidad".

"Hay algunas fuentes de soda o restaurantes que ofrecen mayonesa casera en sus preparaciones. Por esto estamos fiscalizando este tipo de locales,  para corroborar que no se esté elaborando con huevos crudos. Se deben utilizar huevos pasteurizados, los que han pasado por un proceso previo de desinfección", agregó la autoridad. 

El principal riesgo en el consumo de un completo con mayonesa casera elaborada con huevo crudo, es la presencia de alguna de las especies de la bacteria Salmonella. En el caso específico de los huevos, éstos pueden estar contaminados en su superficie, principalmente cuando los lugares de posturas no son higiénicos, pero también está presente al interior del huevo si la gallina que lo forma es portadora. Por eso, lavar la cáscara no es suficiente para eliminar la bacteria, que normalmente muere a altas temperaturas.

Etiquetas de esta nota