Nacional

Día del kinesiólogo: Profesionales revelan grave falta de cobertura en la red pública

Día del kinesiólogo: Profesionales revelan grave falta de cobertura en la red pública
Catalina Rojas
Compartir
Una encuesta nacional advierte que el número de estos profesionales en el sistema, es sólo un tercio de lo que indica la recomendación del Minsal.

Este 6 de mayo se conmemora en Chile el Día del Kinesiólogo y en medio de este escenario, la entidad gremial de estos profesionales reveló preocupantes resultados de una encuesta que demostró un claro déficit de especialistas en los hospitales públicos, situación que vulnera incluso la norma establecida al respecto.

Esto, considerando que de acuerdo a la recomendación del Departamento de Procesos y Trasformación Hospitalaria del Ministerio de Salud –de 2012- existen ciertas dotaciones de profesionales con las que debe contar un Hospital para funcionar.

En el caso de los kinesiólogos, se estima contar con uno de estos profesionales en cada unidad de cuidados básicos adulto, pediátrica y neonatal.

Mientras que en Unidades de Paciente Crítico, el estándar es un Kinesiólogo por cada 6 camas de UCI y uno por cada 12 camas de intermedio (UTI).

Sin embargo, la encuesta realizada por el Colegio de Kinesiólogos (CkCh) en cuya muestra se analizó la dotación de estos profesionales en 11 Hospitales públicos -7 de Santiago y 4 de regiones- el estándar indica que hay un Kinesiólogo por cada 16 camas de UCI y uno por cada 22 camas de UTI en pacientes adultos, mientras que en pediatría la cosa es aún peor, encontrando un profesional por cada 18 camas de UCI y uno por cada 32 camas de UTI, debido a que los kinesiólogos deben cubrir más de un servicio en forma simultánea.

Los centros asistenciales que fueron sondeados, son el Hospital San Pablo de Coquimbo (IV), el Félix Bulnes (RM), Militar (RM), el del Tórax (RM), el de Talagante (RM), el Padre Hurtado (RM), Hernán Henríquez (IX), Gustavo Fricke (V), El Carmen de Maipú (RM), Instituto de Neurocirugía (RM), Víctor Ríos Ruiz de los Ángeles (VIII).

Otro elemento que llama la atención de este estudio es que la mayoría de los hospitales analizados reducen el número de kinesiólogos en las noches, fines de semana y festivos, llegando a no contar con este recurso humano por largas horas.

“El número de kinesiólogos es prácticamente un tercio de lo que indica la recomendación ministerial en adultos y menos de un quinto en pediatría lo que es inexplicable y nefasto”, explicó Leandro Miret, presidente del CkCh.

“A mayor cobertura kinesiológica en los pacientes hospitalizados, especialmente en aquellos que se encuentran en condición crítica, mayor es el impacto en la recuperación de la condición funcional y la calidad de vida de ellos al alta hospitalaria”, agregó Miret.

El no cumplimiento de la norma ministerial nos preocupa e indigna a la vez. Es un dato negativo para todo el gremio”,  emplazó.

Señal T13 En Vivo