Nacional

Día de los enamorados: Hoy se realizarán 401 matrimonios y 825 Acuerdos de Unión Civil

Día de los enamorados: Hoy se realizarán 401 matrimonios y 825 Acuerdos de Unión Civil
T13
Compartir
Si bien las uniones civiles duplican a los matrimonios, el dato no constituye una tendencia. Un 30% de los AUC de hoy se realizarán en la Región Metropolitana.

Las Uniones Civiles duplicarán a los matrimonios que se realizarán en Chile este 14 de febrero, cuando se celebra el Día de los Enamorados. 

De acuerdo a datos del Registro Civil, para esta jornada están programadas 825 Uniones Civiles, que permiten regular la convivencia tanto de parejas heterosexuales como homosexuales. Un 30% de los AUC se realizarán en la región metropolitana, seguidos de la región del Biobío (17%) y Valparaíso (12%).

Si bien las Uniones Civiles duplican a los matrimonios esta jornada, desde el servicio recalcaron que la cifra no constituye una tendencia. 

Esta institución no está llamada a realizar un análisis sociológico de las cifras. Sin embargo, aclararamos que este dato no es una tendencia ya que por ejemplo en enero se realizaron más de 6.700 matrimonios y alrededor de 500 AUC”, explicó el director nacional (S) del Servicio de Registro Civil e Identificación, Jorge Álvarez.

 

El Acuerdo de Unión Civil es un contrato solemne que formaliza el vínculo entre dos personas del mismo o distinto sexo, para regular los efectos jurídicos y patrimoniales derivados de su vida en común, constituyendo el nuevo estado civil de convivencia civil. 

Desde que comenzaran las celebraciones de AUC, en octubre de 2015, se han realizado (hasta el 10 de febrero) más de 10 mil Acuerdos de Unión Civil, de los cuales el 76% corresponde a parejas heterosexuales. 

Se trata de una larga demanda de las organizaciones de la diversidad sexual, que por más de una década pidieron una ley que regulara la convivencia de parejas del mismo sexo. A nivel mundial, son más de 40 los países que cuentan con legislaciones que regulan esta materia: 23 contemplan matrimonio gay y 17 uniones civiles.  

 

Señal T13 En Vivo