Nacional

Día Internacional del Condón: las cifras sobre su uso en Chile

Día Internacional del Condón: las cifras sobre su uso en Chile
T13
Compartir
Una encuesta de Aids Healthcare Foundation Chile -realizada a personas que se realizaron un test rápido de VIH/Sida- reveló que solo el 14% de los hombres chilenos lo usa siempre.

Una reciente encuesta de Aids Healthcare Foundation Chile reveló que solo el 14% de los chilenos utiliza condón siempre y que más del 10% de ellos no lo ocupa nunca.

Se trata de los resultados de la Encuesta de Prácticas de Riesgo de la institución, que fueron revelados en el marco del Día Internacional del Condón, que se celebra anualmente en 31 países el día antes del 14 de febrero.

Los resultados corresponden a 3.308 personas que se hicieron las pruebas rápidas para detectar contagios del VIH/Sida y que resultaron negativas, efectuadas en las regiones Metropolitana, Valparaíso, Maule y Los Lagos, entre junio y diciembre pasado.

De acuerdo a la encuesta, el mayor porcentaje de población que se ha realizado el test en estos espacios se concentra en el rango de entre los 15 y 24 años, con un 56% en las mujeres y 52% en hombres.

Lo sigue el tramo de los 25 a 49 años de edad. Respecto al nivel educacional, el 69% de los encuestados declaró tener educación superior.

Día Internacional del Condón: Solo el 14% de los chilenos lo usa
Día Internacional del Condón: Solo el 14% de los chilenos lo usa

Uso de preservativos

Los resultados más llamativos tienen que ver con el uso de preservativos. Considerando las últimas diez relaciones sexuales, un 22% de las mujeres declaró que no exigió uso del condón y un 26% afirmó que casi nunca lo utilizaron, frente a un 21% que dijo que casi siempre se protegió y un escaso 8% que lo usó siempre.

En el caso de los hombres, solo un 14% declaró haber usado condón siempre y un 39,7% casi siempre. Por otro lado, un 10,9% dijo que nunca usó protección y un 16% casi nunca. Es decir, más de la mitad de los hombres declaró siempre o casi siempre usar preservativo, frente a un 28% de las mujeres.

“Hoy el condón es de muy bajo costo o incluso es posible obtenerlo de forma libre tanto en la salud pública como en organizaciones como la nuestra, lo que lo hace muy accesible”, explica Leonardo Arenas, coordinador país de AHF Chile. 

Respecto a la pregunta sobre con quiénes ha tenido relaciones sexuales, un 83% de las mujeres declaró haberlo hecho exclusivamente con hombres, un 12% con ambos sexos y un 4% solo con mujeres.

En el caso de los hombres, un 44% afirmó que la relación sexual fue con mujeres, un 37% con personas de su mismo sexo y un 19% con ambos sexos.

 

Día Internacional del Condón: Solo el 14% de los chilenos lo usa
Día Internacional del Condón: Solo el 14% de los chilenos lo usa

Pareja sexual y testeos previos

Por otra parte, un 60% de las mujeres afirmó tener una relación estable en los últimos 6 meses, cifra que en hombres se reduce a un 40%. En la misma pregunta, un 20% de ellas aseguró que no tiene pareja sexual estable, lo que en hombres llega a 35%.

La mayoría de los varones que se realizaron el test de VIH manifestaron prácticas homo y bisexuales, con un 44% y 19%, respectivamente.

El sondeo también incluyó la pregunta sobre si en los últimos dos años han tenido infecciones de transmisión sexual (ITS). Un 84% de las mujeres respondió que no, frente a un 76% de los hombres que tampoco manifestó haberse contagiado.

En tanto, un 4% de las mujeres y un 10% de los hombres respondió afirmativamente, mientras que un 12% de las primeras y un 13% de los segundos, lo desconoce.

“Hay que recordar que muchas enfermedades de transmisión sexual no presentan síntomas. Lo que hoy sabemos es que han aumentado en Chile (...) por lo que es urgente que las personas se hagan un chequeo sobre su salud sexual, porque es la única forma de saber si están sanas o no”, agrega Arenas. 

Por su parte, un 62% de las mujeres manifiesta haberse realizado un test rápido de detección de VIH anteriormente y un 38% indicó que ésa fue su primera vez. En el caso de los hombres, la cifra llega a un 47% de quienes declararon que ya se lo habían practicado en el pasado, mientras que un 53% lo hacía por primera vez.

Finalmente, sobre las razones de por qué decidieron hacerse un test rápido de VIH, tanto mujeres como hombres coincidieron en que lo hicieron luego de haber tenido relaciones sexuales sin protección, con un 76% y 81% respectivamente. La siguiente razón que entregaron fue “otros motivos”, con un 23% en mujeres y un 19% en hombres.

Señal T13 En Vivo