LO ÚLTIMO
Alerta roja por incendio forestal en Camino La Pólvora de Valparaíso: Amenaza infraestructura crítica
Nacional

Día Internacional del Condón: ¿Por qué se conmemora el 13 de febrero?

Día Internacional del Condón: ¿Por qué se conmemora el 13 de febrero?
Sebastian Valdes
Compartir
La celebración se lleva a cabo en 31 países que decidieron celebrar esta fecha un día antes de San Valentín.

Cada 13 de febrero decenas de países conmemoran el Día Internacional del Condón, como una forma de incentivar el uso responsable del preservativo y así ayudar a reducir enfermedades de transmisión sexual (ETS) y embarazos no deseados.

La celebración se lleva a cabo en 31 países que decidieron conmemorar esta fecha un día antes del Día de San Valentín, que celebra el amor y la amistad.

Chile no es la excepción. De hecho, en Plaza Italia se instaló un punto informativo, donde se están entregando preservativos. 

El propósito del Día Internacional del Condón es evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados, que en gran medida podrían evitarse al usar correctamente este preservativo. De hecho, el 97% de los contagios de VIH se dan por relaciones sexuales sin protección.

El condón es un método eficaz de prevención contra el VIH y otras infecciones sexuales como la gonorrea, la clamidia, las hepatitis virales, el herpes genital, el Virus Papiloma Humano (VPH), entre otros.

Esta celebración se remonta al año 2009, cuando fue propuesta por la AIDS Healthcare Foundation (AHF), una organización internacional sin fines de lucro que provee servicios de salud, métodos de prevención e información a los pacientes que viven con VIH/SIDA.

Aunque aún no es una celebración formal o reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la AHF decidió proponer el 13 de febrero como el Día Internacional del Condón para seguir recordando la importancia de usar condón para prevenir riesgos y tener sexo seguro.

Señal T13 En Vivo