Nacional

Diez consejos para ahorrar en sequía

Diez consejos para ahorrar en sequía
T13
Compartir
Existen muchas formas de cuidar el agua, un recurso natural esencial para la supervivencia de todas las formas de vida. Aquí te mostramos diez que podrás emplear durante todo el año, no sólo en este día.
Por Francisca Cavada Ríos

Chile enfrenta el quinto año consecutivo de sequía, el que estaría entre el 15% más seco de la historia, según un informe del CDEC-SIC. Cifras negativas en el contexto de la celebración del Día Mundial del Agua.

Sin embargo, existen varias formas de ahorrar y evitar los gastos innecesarios de este elemento esencial en las casas. Aquí te entregamos algunos consejos que no sólo ayudarán con la sequía, sino que también con los pagos excesivos.

#1

Comienza por colocar una botella llena de algún elemento pesado en el estanque del W.C., ahorrarás al menos 2 litros de agua en cada descarga. Además evita botar papeles en su interior, utiliza un basurero para eso.

#2

Otra forma de ahorrar en el baño es preferir la ducha en vez de la tina para bañarse, ahorrarás 150 litros. Enséñales a los más pequeños a limpiarse de esta manera, si crees que aún no es el momento, y tienes más de un niño, elige bañarlos juntos.

#3

Un grifo que gotea puede llegar a desperdiciar 30 litros diarios de agua. Asegúrate de cerrar bien cada uno que tengas en casa y si alguno tiene un problema, arréglalo lo antes posible.   

#4

Si tienes la posibilidad de instalar mecanismos de ahorro en los grifos, aún mejor. En cada utilización estarás aprovechando el agua en su 100%.

#5

Utiliza la lavadora y lavavajillas sólo cuando estén llenos. Estos electrodomésticos son algunos de los que gastan más agua en la casa, por lo que debes aprovechar cada carga.

#6

Evita dejar las llaves abiertas al momento de lavarte los dientes o la losa. Sólo necesitas un poco de agua para mojar tu cepillo y para enjuagarte. Con respecto a la vajilla, ponla en remojo antes de lavarla y evita raspar los restos mientras está bajo el chorro de agua.

#7

Con respecto a las plantas, elige regarlas al anochecer o en los momentos de menos temperatura del día. Evitarás las perdidas por evaporación y tus plantas también lo agradecerán.

#8

Cuando riegues el pasto, toma en cuenta el estado de tiempo. Si es un día de viento desperdiciarás parte del agua lugares que no la necesitan.  

#9

Las plantas que requieran la misma cantidad de agua deberías sembrarlas juntas, así aprovecharás cada gota de agua en donde se necesita.

#10

Elige bañar a tus mascotas en lugares que necesitan agua, como el pasto. Si la bañas en la tina, perderás el agua, mientras que en el patio las plantas lo agradecerán.  

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota