LO ÚLTIMO
Alerta roja por incendio forestal en Camino La Pólvora de Valparaíso: Amenaza infraestructura crítica
Nacional

Día Mundial del Cáncer: cinco puntos a considerar para enfrentar la enfermedad

Día Mundial del Cáncer: cinco puntos a considerar para enfrentar la enfermedad
T13
Compartir
La devastadora enfermedad cobra víctimas diariamente. A raíz de esto es que hay que tener en cuenta los puntos a considerar para afrontar esta condición.

Aún no se encuentra una cura definitiva y certera para el cáncer, que se ha convetido en una afección que suele muy complicada de tratar tanto para los pacientes, susx familiares y equipo médico. Por lo mismo, es prudente saber los aspectos que impactan directamente en el manejo de esta enfermedad, de acuerdo a la Fundación Maxi Vida.

De acuerdo a lo informado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos un tercio de todos los casos de cáncer es prevenible con alimentación saludable, actividad física, evitando el tabaquismo y con una adecuada exposición al sol.

Por el contrario, hay muchos tipos de cáncer que no son prevenibles, sin embargo eso no significa que no haya nada por hacer al respecto. Las enfermedades oncohematológicas como los distintos tipos de leucemia, son menos frecuentes que el cáncer de mama, de pulmón o de colon, pero no por eso menos importante.

Tras el diagnóstico de ests enfermedad, cobran protagonismo aspectos como dar con un médico especialista, contar con la información necesaria para ser protagonista de la propia vida, acceder a los tratamientos que indique el profesional, recibir el apoyo adecuado de nuestros seres queridos y de la sociedad, y conservar siempre una actitud positiva ante esta difícil situación que uno enfrenta. 

Felipe Tapia, director de Maxi Vida, expresó que “el Día Mundial del Cáncer es en esencia una oportunidad para concientizar sobre la importancia de prestar atención a los factores de riesgo de cáncer y hacer todo lo que esté a nuestro alcance para prevenir el desarrollo de enfermedades oncológicas. Sin embargo, lo cierto es que muchos tipos de cáncer no responden a hábitos de vida, sino a alteraciones genéticas para las que todavía no hallamos una explicación, y el paciente lo primero que hace es buscar una respuesta a su situación".

Si hay algo en que cionciden todos los tipos de cáncer, es que comparten una característica inconfundible: “llegan, atraviesan toda la realidad de una persona y la obligan a reacomodar su vida, su rutina, sus afectos y sus emociones”. 

Hay cinco claves que alivian el camino que recorre el paciente: 

Dar con un médico especialista:

Esto es muy importante, primero porque muy probablemente sea el que finalmente logre brindar un diagnóstico certero. Será el más preparado para sugerir las mejores decisiones terapéuticas y el que está a la vanguardia de las últimas novedades en la disciplina.

Contar con un especialista cerca indispensable porque facilita enormemente el seguimiento continuo del paciente. Lamentablemente, en muchos rincones de nuestro país los pacientes tienen que recorrer grandes distancias para acceder a un profesional y esto atenta contra el óptimo manejo integral del cuadro. 

Acceso a la información:

Pacientes empoderados, instruídos, y conscientes responden mejor a los tratamientos y tienen mejor calidad de vida y reducen los costos en atenciones de urgencia.

Tratamiento:

El médico tratante en conjunto con el paciente, tomará las decisiones terapéuticas que considere más adecuadas, y el afectado tiene que poder recibir aquello que le fue indicado. 

Apoyo:

El apoyo que la persona con cáncer recibe de su familia muchas veces se vuelve la ayuda más grande, por encima del soporte médico o del acompañamiento psicológico. El apoyo de la sociedad, en términos, por ejemplo, de la comprensión que puedan mostrar los lugares de trabajo de cada uno o la diligencia delas organizaciones encargadas en el apoyo o del servicio de salud, también contribuyen a que el paciente sobrelleve mejor su situación. 

Actitud positiva:

Nada le hará tanto bien a la persona como el profundo convencimiento de que podrá superar este mal trago. Nadie elige atravesar por una situación así, pero muchos, una vez que la dejan atrás, reconocen que se han fortalecido y que miran la vida con otros ojos y ayudan a otros a enfrentar la situación.  

Señal T13 En Vivo