EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Día nacional del Pisco: ¿Por qué se celebra el 15 de mayo?

Día nacional del Pisco: ¿Por qué se celebra el 15 de mayo?
T13
Compartir
Desde hace diez años que se celebra esta fecha que festeja uno de los tragos más consumidos por los chilenos. Revisa las actividades oficiales del evento, que se extenderán hasta el viernes 17.

Es de los tragos más consumidos por los chilenos, con hielo, bebida o en sus variaciones sour y este 15 de mayo se celebra el Día Nacional del Pisco.

Esta fecha se festeja desde 2009, ya que en ese entonces el Ministerio de Agricultura emitió un decreto que define esa fecha como el día de este popular destilado nacional. El día se eligió porque el 15 de mayo de 1931, Chile dictó los límites de la zona en donde se podía producir este destilado, eligiendo a las regiones de Atacama y Coquimbo.

El Día Nacional del Pisco busca rescatar los valores de nuestra identidad nacional y reconocer esta bebida como parte de nuestro patrimonio.  A diferencia del Día de la Piscola, que se celebra el 8 de febrero, este martes lo celebramos en su estado más puro y en todas sus variedades.

Una celebración que, además, este año toma un carácter especial en medio de la denominada "guerra del pisco" con Perú, país que rechaza el uso de este término por los productores nacionales, asegurando que se trata de agua ardiente. 

Al igual que en 2018, la celebración oficial del evento se realizará en el Patio Bellavista. Ahí llegará esta tarde el ministro de Agricultura, Antonio Walker, a inaugurar el showroom en que se festejará este trago durante tres días: de miércoles a viernes, con entrada gratuita. 

En el lugar podrás encontrar una veintena de destilerías de las regiones de Atacama y Coquimbo, las que realizarán degustaciones y coctelería. Además podrás presenciar charlas de bartenders sobre el pisco, su maridaje y las diferentes opciones que ofrece este versátil licor. 

El jueves, en tanto, el espacio estará dedicado al pisco sour, y el viernes a la magia de los valles pisqueros. 

Por otro lado, un grupo de 22 bares de todo Chile regalarán la primera ronda de pisco. Sin embargo, los cupos ya se agotaron. 

Revisa el programa completo

Señal T13 En Vivo