EN VIVO
Sigue la edición de T13 Tarde de este miércoles 24 de abril
Nacional

Juan Carlos Cruz: “El Papa me pidió perdón, está espantado con los abusos”

Juan Carlos Cruz: “El Papa me pidió perdón, está espantado con los abusos”
T13
Compartir
Juan Carlos Cruz relató en detalle la conversación que tuvo con el Sumo Pontífice en su visita, por una semana, a su residencia en Santa Marta.

Juan Carlos Cruz, víctima del sacerdote Fernando Karadima, protagonizó en la visita de del Papa a Chile una fuerte polémica, al ser descalificadas sus denuncias contra Juan Barros por el propio líder de la Iglesia Católica.

Tres meses después la situación dio un vuelco, al ser citado por el propio Francisco hasta su residencia para conocer su testimonio, junto a Juan Andrés Murillos y James Hamilton, lo que provocó la histórica dimisión  de los 34 obispos chilenos.

Según narra el propio Cruz, habló con el Papa Francisco durante horas, "como si lo conociera de toda la vida".

[VIDEO] Declaración íntegra del obispo Goic por reportaje de T13 El fin del silencio

El obispo de Rancagua reconoce no haber tenido la agilidad adecuada ante denuncias sobre conductas sexuales inapropiadas de sacerdotes de su diócesis.

"Lo primero que me dijo que 'te quiero pedir perdón a nombre del Papa y de la Iglesia por todo lo que has pasado'", aseguró Cruz a diario El país y que, respecto a lo de las "infamias", Su santidad le dijo que "'te pido perdón por mí, porque fui la causa de esta situación que te causó tanto dolor estos último meses'".

Respecto a los casos de abuso, Juan Carlos finalizó destacando que "era muy importante transmitirle el sufrimiento de tanta gente, explicarle que las víctimas sufren horrores y los obispos se cubren las espaldas. Creo que lo entendió, la carta es muy clara. Creo que pedirle la renuncia a toda una conferencia episcopal es un paso enorme, no lo habíamos visto antes".

[VIDEO] Obispos chilenos llegan al país en silencio y esperan decisión de Papa Francisco

Hasta el aeropuerto de Santiago llegó un grupo de obispos que sostuvieron un encuentro con el Papa Francisco en el Vaticano, reunión que se enmarcó sobre el actuar de los religiosos ante los abusos sexuales al interior de la iglesia chilena.

 Juan Carlos Cruz también habló con Francisco de su homosexualidad, ya que en sus palabras “a él le habían dicho prácticamente que yo era un perverso”, pero relata que el vicario de Pedro le dijo: “Juan Carlos, que tú seas gay no importa. Dios te hizo así y te quiere así y a mí no me importa. El Papa te quiere así, tú tienes que estar feliz con quien tú eres”.

Señal T13 En Vivo