EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Diputado Ramón Farías solicita que se reevalúe a todos los funcionarios del Sename

Diputado Ramón Farías solicita que se reevalúe a todos los funcionarios del Sename
T13
Compartir
La petición llega tras el anuncio del Fiscal de Alta Complejidad Occidente, de formalizar a dos funcionarios del Sename por presuntos maltratos.

Ramón Farías, diputado por el Partido Por la Democracia (PPD), indicó que le pareció una “mala noticia, pero una buena señal” el que Tufit Bufadel, Fiscal jefe de la Unidad de Alta Complejidad Occidente, decidiera formalizar a dos funcionarios del Sename por presuntos maltratos.

Los funcionarios, una educadora y el director subrogante del Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) de Pudahuel, serán imputados por supuestos abusos contra menores.

De acuerdo a la investigación llevada a cabo por el Ministerio público, ambos trabajadores habrían maltratado al menor J.C.M., el que tendría retraso mental leve, pie equinovaro, epilepsia y  osteogénesis imperfecta,  más conocida como “huesos de cristal”.

Farías, quien está a cargo de la comisión que investiga lo sucedido en el Sename, afirmó tras el anuncio del Fiscal, que “da cuenta de que existen funcionarios que eventualmente podrían haber practicado malo tratos y vulnerado los derechos de los niños”.

Añadió que “es muy importante hacer una reevaluación de todos los funcionarios del Sename. Hay que meterse a trabajar con cada uno de ellos, desde la dirección nacional y las regionales, hasta las bases de quienes interactúan con los niños”.

No podemos cortar por el hilo más delgado, la línea completa tiene que asumir responsabilidad
Ramón Farías, PPD

Además, enfatizó que la fiscalización debería ser completa. “No podemos cortar por el hilo más delgado, la línea completa tiene que asumir responsabilidad, desde el funcionario más humilde de cada centro hasta el director o directora nacional. Se tienen que tomar medidas que sean concretas para cambiar la situación”, manifestó.

Alicia del Basto, presidenta de la Asociación de funcionarios del Sename (Afuse), se refirió a la situación e indicó que espera que se aclare pronto, ya que “tensiona demasiado el ambiente, porque los trabajadores están pendientes de que se aclare lo que pasó con Lissette y ahora aparece esto en otro lugar”.

Del Basto añadió que “no es bueno que nos traten a todos como maltratadores y nos echen al mismo saco, porque hay mucha gente comprometida con los niños y jóvenes”.

En lo que concierne al caso del meno J.C.M, la presidenta de la Afuse señaló que en varias ocasiones indicaron que el menor debería estar en un hospital en vez del Sename, pero que hicieron caso omiso de las sugerencias. “Siguen sin hacerlo, porque desde la muerte de Lissette no ha mejorado nada, al contrario”, explicó.

Francisco Estrada, ex director del Sename comentó que lo sucedido en el Cread de Pudahuel es prueba de que no todos  trabajadores están capacitados. 

Revisa la entrevista a Solange Huerta, actual directora del Sename, aquí:

Solange Huerta por presupuesto 2017 para el Sename: hay que hacerse cargo con lo que existe hoy

Señal T13 En Vivo