Nacional

[VIDEO] Oposición estudia acusación constitucional contra ministros de la Suprema

[VIDEO] Oposición estudia acusación constitucional contra ministros de la Suprema
T13
Compartir
La acción iría en contra de los integrantes de la tercera sala del máximo tribunal del país que fallaron a favor de cinco condenados por crímenes de lesa humanidad.

Este jueves diputados de oposición aseguraron que se encuentran estudiando la posibilidad de acusar constitucionalmente a los ministros de la Corte Suprema que le otorgaron la libertad condicional a condenados por crímenes de lesa humanidad.

Dolmestch responde a críticas por liberación de condenados por crímenes de lesa humanidad

Este miércoles el ministro de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, respondió a las críticas recibidas por organismos de DD.HH por la resolución de la tercera sala del máximo tribunal del país, y donde él fue parte, que determinó el derecho a la libertad condicional de condenados por crímenes de lesa humanidad.

El anuncio ocurre luego de que los mismos paralmentarios mostraron pancartas de personas asesinadas en la dictadura en sus puestoas en la sala de la Cámara Baja.

Estudian acusación constitucional contra ministros de Suprema

El encargado de hacer el anuncio fue el diputado Jaime Naranjo (PS): "Tenemos estudiando a juristas sobre la posibilidad de acusar constitucionalmente a ministros por notable abandono de deberes ¿En qué nos basamos? Como lo ha señalado la diputada (Carmen) Hertz, ellos han pasado a llevar diversas normas internacionales, principalmente el estatuto de Roma que establece requisitos muy concretos para quienes deben ser juzgados para esta situación", explicó.

Naranjo estuvo acompañado durante el anuncio por otros parlamentarios de oposición, siendo una de ellas la diputada Carmen Hertz (PC), esposa de Carlos Berger, un periodista asesinado por la dictadura en 1973: "La resolución de la Corte Suprema que libera genocidas, respecto a lo cuales no concurre requisito alguno para que así sea posible en 24 horas, es extremedamente grave, es preocupante, es un agravio, no solo a la memoria de nuestro país. Es un agravio a los fundamentos del pacto social de quienes vivimos en sociedad", explicó.

Por otro lado, el diputado del PH, Tomás Hirsch, aseguró que la determinación de la tercera sala del máximo tribunal del país les hacía es "una decisión inaceptable": "Es una situación que hiere a nuestro país y que genera un precedente que es tremendamente peligroso para la construcción de una verdadera democracia", aseguró.

Los crímenes que cometieron los detenidos de Punta Peuco que obtuvieron libertad condicional

La Corte Suprema confirmó, durante esta semana, que siete condenados por crímenes de lesa humanidad accedederán al beneficio de libertad condicional, luego que el tribunal considerara que los detenidos cumplían con los requisitos legales. La medida generó el inmediato rechazo de las agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y de parlamentarios.