Nacional

Proyecto busca sancionar con cárcel a personas que contagien el VIH de manera intencional

Proyecto busca sancionar con cárcel a personas que contagien el VIH de manera intencional
T13
Compartir
La iniciativa de los diputados UDI, Juan Antonio Coloma y Sergio Gahona, pretende que quienes contagien el virus a otra persona sabiendo que son portadores, cumplan una pena de presidio menor en su grado máximo.

Diputados de la UDI presentaron un proyecto que de ley que tiene por fin encarcelar a las personas que contagien de manera intencional el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), patología que termina por provocar el SIDA.

El anuncio se da sólo días después de que se diera a conocer que desde 2010 a 2017 los casos de contagiados con el virus aumentó en un 96%, según estadísticas del Ministerio de Salud.

Casos de VIH aumentaron un 96% desde 2010

El año 2017 los nuevos casos de personas contagiadas con VIH llegó a los 5.816, lo que representa un aumento del 96% con respecto a la cifra registrada siete años antes, que fueron 2.968. Sobre todo en el grupo de riesgo entre los 15 y 25 años, según estadísticas del Ministerio de Salud (Minsal).

"El que a sabiendas de ser portador del virus del VIH y que se encuentra en el período que puede efectivamente transmitirlo, contagiare o pusiere en peligro la vida o salud mediante relaciones sexuales a otra persona sin contar con su conocimiento o anuencia, se le aplicará la pena de presidio menor en su grado medio a máximo", indica uno de los artículos de la iniciativa según publicó La Tercera.

Asimismo, el proyecto presentado por los diputados Juan Antonio Coloma y Sergio Gahona, califica de preocupante la situación de la enfermedad en Chile y asegura que "no son pocos los casos en que una persona por simple diversión o venganza decide contagiar del virus del SIDA a otras personas y con ello generar un daño inconmensurable a personas y sus familias, más allá de sus responsabilidades personales".

Eso sí, la iniciativa precisa que se deben cumplir ciertas condicionantes para que se esté en presencia de un reproche penal, los que son: conocimiento por parte del infractor de ser portador de la enfermedad, intención de contagiar a otra persona, transmisión de VIH a otra persona y participación en conducta que eleva el riesgo de transmisión.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota