EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Nacional

Director de inteligencia de Carabineros por comuneros mapuche detenidos: “Esto recién comienza”

Director de inteligencia de Carabineros por comuneros mapuche detenidos: “Esto recién comienza”
T13
Compartir
El general Gonzalo Blu se refirió a los ocho comuneros detenidos la jornada de este sábado, asegurando que seguirán trabajando para aclarar "la mayor cantidad de ataques terroristas".

Tras la detención de ocho comuneros mapuche vinculados al grupo Weichan Auka Mapu, el director nacional de inteligencia de Carabineros, Gonzalo Blu destacó la labor realizada por la institución y afirmó que es sólo el primer paso.

"Con la detención de estas ocho personas se ha desbaratado una organización criminal. Nosotros vamos a seguir trabajando, tanto de día como de noche, porque esto recién comienza", afirmó el general, asegurando que están investigando a otro grupo de personas con el propósito de aclarar la mayor cantidad de atentados realizados en la zona.

Durante este 2017, la unidad de inteligencia de La Araucanía ha detenido a otras 167 personas relacionadas a delitos de violencia rural, lo que el general Blu cataloga como "un resultado positivo".

Además, el general Blu realizó un llamado a "modificar algunas leyes que permitan investigaciones mucho más ágiles": "Ellos pueden tener determinada responsabilidad criminal ante alguna situación especial que los involucre en el procedimiento, no así el agente encubierto de la ley de drogas. Es una de las modificaciones que estamos solicitando y que nos facilitaría un trabajo más óptimo respecto a esta ley", concluyó Blu.

Los detenidos quedaron en prisión preventiva tras una audiencia de casi cuatro horas, donde se les vincula a una serie de ataques terroristas en el sur del país. 

Señal T13 En Vivo