Nacional

Directora del INE y Censo 2017: "El Acuerdo de Unión Civil será una de las nuevas preguntas"

Directora del INE y Censo 2017: "El Acuerdo de Unión Civil será una de las nuevas preguntas"
T13
Compartir
Ximena Clark aboga por la realización de una medición que incluya aspectos de la situación actual que se vive en el país.

Un poco más de un año queda para la realización del Censo 2017, proceso estadístico que busca reemplazar los resultados arrojados por el Censo 2012, estudio que fue cuestionado por denuncias de manipulación de cifras. La directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, tendrá que liderar el proceso, como también llevar a cabo la Encuesta de Presupuesto Familiar que permitirá elaborar una nueva canasta de productos y servicios consumidos por los hogares. 

Clark, en entrevista con El Mercurio, se refirió a los desafíos que se avecinan en la medición del Censo 2017 que se llevará a cabo el miércoles 19 de abril de 2017.

Luego de que en 2013 la Comisión Revisora Externa recomendara repetir el Censo 2012, surgieron posiciones distintas, algunos en favor de mantener los resultados arrojados, mientras que otro sector apoyaba la idea de repetir la medición. Para la directora, la auditoría externa determinó que "no podemos considerar esta base de datos como una oficial del censo", por lo que se hizo efectivamente necesario repetir la medición. 

"Los censos no son para contar a la población. Lo más importante es caracterizar, conocer la distribución geográfica (...) No es que estemos a ciegas (con el Censo 2012), pero hay fenómenos en que la mejor fuente de información han sido los censos (...) No es suficiente la información que tenemos para caracterizar los migrantes", indicó Clark. 

¿Novedades?

En aspectos generales, el Censo 2017 no incluirá muchas preguntas novedosas, porque según la directora del INE, "no son espacios para incorporar preguntas novedosas o que no se han testeado antes. Las preguntas esenciales son las demográficas. Preguntas sobre la relación con el jefe de hogar, edad, sexo, preguntas sobre migración interna e internacional, fecundidad y pertenencia a pueblos originarios". 

Pero en este nuevo Censo sí se incluirá una nueva pregunta. "En el caso del Acuerdo de Unión Civil, es una de las preguntas que está incorporada, porque efectivamente es una situación actual que hay que registrar en la parte del estado civil", indicó la directora.

Respecto a la posibilidad de incluir una sección sobre el proceso constituyente, aseguró que "es el lugar menos apropiado para hacer preguntas como esas. Cuando uno quiere analizar un fenómeno con alta precisión (...) uno lo hace a través de encuestas específicas". 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota