EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Nacional

Directora INDH: “Aquí no hay juicio, hay un consejo directivo que pierde confianza en una persona"

Directora INDH: “Aquí no hay juicio, hay un consejo directivo que pierde confianza en una persona"
T13
Consuelo Contreras se refiere a la polémica salida del anterior director del Instituto de Derechos Humanos, Branislav Marelic, donde se cuestionó la razón de la remoción, incluso se apuntó al informe sobre el SENAME.

El lunes 15 de enero se destituyó al director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), lo que desató una polémica sobre las razones que se tuvieron para dicho despido. Desde el organismo han señalado que se debe a problemas administrativos y a acciones no consultadas con el consejo.

La nueva directora asegura en entrevista con La Tercera que la remoción de Marelic no fue ninguna sorpresa y que  “la decisión de la solicitud de renuncia o remoción de Branislav Marelic se conversó hace bastante tiempo en esa instancia”. Además agrega que “En noviembre, cuatro consejeros (Sergio Micco, Sebastián Donoso, José Aylwin y Carlos Frontaura) le pidieron la renuncia y le advirtieron que se pediría su remoción. En las cuatro oportunidades dijo que no iba a renunciar”.

Contreras señala que el consejo le planteó a Branislav Marelic que si no renunciaba le darian hasta la entrega del informe anual para volver a solicitarle la renuncia “La entrega fue hace unas semanas atrás. El lunes pasado fue la primera sesión luego de que se presentara el informe y en que estuviera el consejo completo”. En ese día se votó la destitución de ahora ex director. .

Sobre las razones para la destitución, Contreras dice que si bien el presupuesto se ejecutó en n 96% el 2017 “al mes de agosto era de un 32%”, además que “Los equipos técnicos han estado informando que muchas actividades programadas en el mes de mayo recién recibieron la autorización de ejecución presupuestaria en septiembre”.

A esto agrega que “las actas están atrasadas y/o no firmadas. Además, se tomaron decisiones y se realizaron actividades sin informar a los consejeros”.

La nueva directora del INDH además se refiere a los comentarios de injusticia sobre la remoción de Marelic, que cataloga como un acto administrativo y asegura que  “aquí no hay juicio, hay un consejo directivo que pierde la confianza en una persona”.