Nacional

Mineduc y paro docente: "Tenemos la información de que el sistema comienza a regularizarse"

Mineduc y paro docente: "Tenemos la información de que el sistema comienza a regularizarse"
T13
Compartir
Gonzalo Muñoz, jefe División de Educación General, indicó que el Gobierno está trabajando "en función" de la vuelta a clases. Mientras tanto, la disidencia del Colegio de Profesores define en esta jornada la continuidad del paro.

Consultado sobre las versiones encontradas respecto a la continuidad del paro entre el Magisterio y los disidentes, el jefe de la División de Educación General del ministerio de Educación, Gonzalo Muñoz indicó a T13 AM que "tenemos la información de que el sistema comienza a regularizarse y en función de eso estamos trabajando como ministerio".

"No hay que desconocer que la disidencia tiene un discurso al respecto, pero hay que ser respetuoso con la institucionalidad", añadió.

Sobre los efectos de la paralización que habría provocado la "fuga" de unos 2 mil estudiantes desde el sistema público al privado, Muñoz insistió en que "hoy día es posible hacer esta recuperación (de clases perdidas). Lo importante es que el esfuerzo principal lo tienen las comunidades escolares, que tienen que contarle a las Familias y ejecutarlos".

Revisa este video también:

La inquietud surgió luego de que la disidencia del Colegio de Profesores, liderada por su prosecretario Mario Aguilar, desestimara la suspensión del paro anunciada este lunes por Jaime Gajardo.

Según los dirigentes contrarios al líder del Magisterio, la asamblea realizada la mañana del lunes en la CUT no sería válida. "No es aceptable que las decisiones las tomen unos pocos entre cuatro paredes", afirma Aguilar.

El prosecretario insiste en que "el procedimiento de la consulta es el más democrático y participativo, y por sobre todo el más respetuoso de la base del profesorado, que ha hecho la fuerza en este movimiento".

En esa línea, Aguilar dio a conocer un primer cómputo, actualizado al día lunes, de la consulta acordada en la Asamblea Nacional del pasado viernes 25 de julio, cuyos resultados definitivos debiesen saberse este martes.

En esa consulta triunfaría la opción de suspender el paro, pero mantener el estado de movilización.

Los resultados de este escrutinio parcial son:

Pregunta 1: ¿Mantiene el rechazo al proyecto de carrera docente?

Mantiene rechazo 91.5 %

No mantiene rechazo 5.3 %

Pregunta 2: Respecto del paro indefinido

Suspender paro, manteniendo estado de movilización 61.4 %

Mantener paro indefinido 36.2 %

Pregunta 3: Sobre participación en mesas y comisión

Participar de dichas instancias 80.2 %

No participar de dichas instancias 15.9 %

*Las diferencias para el 100% corresponden a votos blancos y nulos.

 

Etiquetas de esta nota